Amaia U. Lasagabaster

Francia 2019: Victoria de Canadá (1-0) y empate entre Argentina y Japón (0-0)

Un gol de Kadeisha Buchanan al filo del descanso sentencia a Camerún. Las tablas de París dan a Argentina el primer punto de su historia en un Mundial.

Buchanan saluda a sus compañeras del banquillo tras marcar el 1-0. Pascal GUYOT/AFP PHOTO
Buchanan saluda a sus compañeras del banquillo tras marcar el 1-0. Pascal GUYOT/AFP PHOTO

Canadá ha tenido que apoyarse en la estrategia para hacer buenos los pronósticos. El equipo norteamericano ha sido mejor que Camerún pero ha estado lejos de apuntarse una victoria cómoda ante un rival que se ha mantenido vivo hasta el pitido final.

Canadá ha hecho lo que se preveía. Llevar la iniciativa sin correr el más mínimo riesgo, buscar las ocasiones entrando por banda y recurrir al balón parado y al faro eterno de Sinclair. Lo ha conseguido a medias.

Efectivamente, Prince y Beckie han sido las mejores del equipo y el gol ha llegado en un córner. Pero la capitana apenas ha tenido opciones y Labbé ha sudado más de lo que esperaba.

Responsabilidad de una Camerún muy aplicada que, con tres centrales, ha reducido el peligro en su área y que, con intensidad y con la velocidad de Njoya Ajara y Onguene a la contra han imposibilitado que Canadá se tomara un solo respiro.

Ni siquiera cuando se ha visto por delante. Expiraba el primer tiempo cuando Buchanan, libre de marca, ha entrado como un rayo para cabecear el 1-0, aprovechando uno de los pocos errores que han cometido las africanas.

Estas no se han querido enterar y han regresado al campo como se han ido, con ganas de protagonizar otra de las sorpresas del Mundial y con las ideas claras sobre cómo conseguirlo.

No le han bastado para golpear a una Canadá que es mucho equipo, por mucho que los nervios propios del debut le hayan condenado a realizar más concesiones de lo que acostumbra.

Argentina frena a una desilusionante Japón (0-0)
Primer empate y segunda sorpresa del Mundial. Como hiciera Italia ayer, también Argentina ha celebrado el regreso al torneo, en su caso tras doce años de ausencia, con un resultado por el que pocos habrían apostado.

Con un enorme esfuerzo defensivo, el equipo sudamericano ha frenado a una campeona del mundo como Japón que, por mucho que se haya rejuvenecido, sigue partiendo entre las favoritas al podio.

O partía. Porque el partido del Parque de los Príncipes ha generado dudas por la incapacidad de las niponas para superar a su rival pero sobre todo por la aparente falta de un plan B para una selección que ha insistido en su idea inicial pese a la falta de resultado. Es decir, ha movido el balón con mimo y paciencia, demasiada, pero sin profundidad.

No le ha faltado perseverancia pero sí una chispa, un cambio de ritmo, que le permitiera sorprender a la esforzada zaga rival. Japón, al menos, ha sido igualmente disciplinada en defensa, lo que le ha permitido acabar el peligro pasando menos apuros aún de los que le ha generado a una Argentina a la que le ha faltado fuerza, o calidad, o convicción, para resolver las pocas situaciones en las que ha conseguido acercarse a Yamashita.

El partido se ha animado en el último tercio. La salida de Mana Iwabuchi ha dado verticalidad a su equipo y el cansancio ha permitido que se fueran abriendo más huecos en uno y otro equipo.

Pero ninguno de los dos ha sabido aprovecharlo. No le ha importado demasiado a Argentina, feliz por sumar el primer punto de su historia en un Mundial, más fastidiadas han acabado las japonesas, que tendrán que mejorar mucho lo mostrado en París para superar a Escocia y, sobre todo, Inglaterra.

Programa del 11 de junio

Mañana se completa la primera jornada de la fase de grupos. En el Grupo E, tras la victoria de Canadá ante Camerún, Holanda también quiere cumplir los pronósticos frente a Nueva Zelanda en Le Havre (15.00).

En el Grupo F, la debutante Chile se enfrenta a Suecia en Rennes (18.00) y en Reims entra por fin en escena la campeona Estados Unidos, que juega con Tailandia (21.00).