Arnaitz Gorriti

El Barça saca su fondo de armario para batir a un irreductible Tecnyconta Zaragoza (81-96)

Con Thomas Heurtel y Kyle Kuric al frente, el Barça ha establecido el definitivo 3-0 en su semifinal, pese a la resistencia de la escuadra maña. La finalísima entre Real Madrid y Barcelona arrancará el sábado.

Con 27 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, Kyle Kuric ha puesto la guinda a la clasificación del Barça. (E. CASAS / ACB PHOTO)
Con 27 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, Kyle Kuric ha puesto la guinda a la clasificación del Barça. (E. CASAS / ACB PHOTO)

Pues tendrá que haber final futbolera, en la Liga ACB, nos guste o no. Si el Real Madrid obtenía el lunes su pase a la finalísima barriendo por 3-0 a Valencia Basket, otro tanto de lo mismo es lo que ha conseguido el Barça Lassa, después de batir a un aguerrido Tecnyconta Zaragoza por 81-96.

Lo han intentado todo los de Fisac, pero sin acierto, con una rotación que, entre sus propias limitaciones físicas y su escasa fe, más un Barça lleno de recursos, cerrando el partido con genialidades de Heurtel y Kyle Kuric, poco más han podido hacer los maños, que, ahí es nada, acaban la campaña 2018/19 de la Liga ACB en cuarta plaza; no es poca cosa para un club que en las dos anteriores temporadas salvó la permanencia quedándose a escasos centímetros del abismo.

En lo que respecta a la finalísima liguera, decir que arrancará el sábado a partir de las 21.00 en territorio madridista. Visto el nivel exhibido por ambos contendientes, no sorprendería si se tuviera que llegar a un desempate, tras el cual –pase lo que pase– esperemos que el equipo subcampeón no ofrezca un espectáculo de mal perder tan bochornoso como el que se vio tras la final de Copa.

El sitio reboteador de Zaragoza

Al son de los «sitios de Zaragoza», Tecnyconta ha querido hacer frente al Barça, volviendo a jugársela a una zona de ajustes, convidando descaradamente a los culés a tirar triples tras triple, cuando el acierto, al menos de buen inicio, no ha estado haciendo compañía a los de Pesic.

Por otro lado, cuando los blaugrana han conseguido meter la bola para Ante Tomic, han sacado réditos fáciles, como réditos han sacado a su vez Pustovyi con el bloqueo y continuación y Singleton a través de su tiro exterior. Tres interiores haciendo mucho daño a un Tecnyconta Zaragoza limitado casi por completo a la creación de Okoye y Seibutis, mientras que Vázquez y Justiz se han empezado a cargar rápidamente de personales, para la ira del público maño que ha abarrotado «el Felipe» –según su propia nomenclatura–, que no ha cejado en su empeño pese a ver que el Barça se ha empezado a despegar ya en el primer cuarto. Solo varias canastas muy difíciles del lituano han evitado la primera escapada culé, llegándose con 19-23 al final del primer asalto.

No obstante, ya para entonces la tendencia se ha mostrado clara. La defensa del Barça ha colapsado por completo su zona, incapacitando que Tecnyconta Zaragoza haya podido desplegar su movimiento de balón que tanto daño le hiciera al Baskonia en cuartos de final. Además, aunque el tino en el tiro exterior de los de Pesic ha seguido siendo bien escaso, los interiores azulgranas han cargado como posesos el rebote ofensivo, sitiando la pintura maña como las tropas napoleónicas, amén de que Kyle Kuric se ha erigido en el desatascador exterior que buscaba Pesic. Así, después de un parcial de 4-13, Porfi Fisac se ha visto obligado a pedir tiempo muerto, porque con el 23-36 del luminoso, la eliminatoria se ha empezado a diluir.

Y en eso llegó Fid... disculpen, Javier Justiz. El pívot cubano no es que haya mandado parar, pero ha conseguido frenar el poderío interior blaugrana amén de rebañar un par de importantes rebotes en ataque para darle un nuevo arreón a la escuadra local, obligando a Pesic a frenar esa rebelión con 37-44 en el luminoso. Pero tras el parón, sendos triples de Hanga y Pangos han vuelto a enfriar los ímpetus maños, llegándose al descanso largo con un 37-50 que ha puesto el 3-0 para los de Pesic en bandeja de plata.

El último arreón

El Barça, con un par de jugadas de fantasía de Heurtel –alguna que otra rematada con algún gesto de más para la galería–, se ha escapado hasta los 20 puntos de ventaja, 43-63, momento en el que la eliminatoria ha parecido apunto de firma de rendición. Sin embargo, Javier Justiz y Okoye se han negado en redondo capitular.

La defensa maña ha dado dos pasos adelante, con un destacado Carlos Alocén tratando de frenar a Heurtel. Tecnyconta Zaragoza ha tirado de corazón, con el apoyo de sus más de 9.000 seguidores, por lo que ha errado en multitud de ocasiones por tomar malas decisiones. Con todo, la desventaja maña ha quedado en 11 puntos, 58-69, a falta de un cuarto. Kyle Kuric ha mantenido a raya a los locales, al tiempo que Fisac ha atinado en darle un respiro a Justiz, tan acertado como sobrerrevolucionado, a punto de meterse en líos con tomic y con Singleton.

Thomas Heurtel se ha erigido en el ejecutor culé del último acto, encadenando tres triples seguidos. Asombrosamente, Alocén le ha recogido el guante y el joven base le ha dado un nuevo arreón a Tecnyconta Zaragoza. De hecho, hasta el Barça se ha puesto algo nervioso, fallando en varias posesiones entre faltas en ataque y pases al hueco. No obstante, después de que los de Fisac hayan logrado arrimarse a nueve puntos, 74-83, Kyle Kuric ha vuelto a asomar como un ejecutor implacable, llegando a un total de 27 puntos, 12 de ellos en el último período, con dos triples que han supuesto el punto final y la rúbrica de un matazo tremebundo.