Aritz INTXUSTA

Maya pide a Esporrín que no se presente y se abstenga el sábado

El candidato de Navarra Suma dice que no es lo mismo que Maite Esporrín se vote a sí misma que sus concejales voten en blanco. Enrique Maya pide que EH Bildu no tenga la última palabra y carga contra la concejal, Amaia Izko, procesada por ser abogada de presos vascos. 

Enrique Maya, en la rueda de prensa en la sede de UPN. (Aritz INTXUSTA)
Enrique Maya, en la rueda de prensa en la sede de UPN. (Aritz INTXUSTA)

Maya ha pedido al PSN que no «permita que una acusada de participación activa en organización terrorista, como Amaia Izko, decida la Alcaldía de Pamplona». El candidato de Navarra Suma (que cuenta con 13 concejales de los 27 que tiene el Ayuntamiento) ha comentado que ha telefoneado hoy mismo a Esporrín y que ella se ha comprometido a devolverle la llamada. 

En una rueda de prensa en la sede de UPN, Maya se ha mostrado abierto a negociar con el PSN después del pleno del domingo. Recuerda que, en su día, ya estuvo abierto a un gobierno de coalición. En su opinión, la negativa del PSN a negociar con él supone un insulto. Dice que no se puede poner en el mismo plano a Navarra Suma y EH Bildu. 

Ha recordado también que, cuando HB hizo alcalde a Julián Balduz en 1979 pese a tener menos concejales que la formación abertzale, este tomó a Patxi Zabaleta como su segundo. «¿Pretende el PSN hacer primer teniente de alcalde a José Abaurrea igual que hizo Balduz con Zabaleta?», se ha preguntado Maya. 

En líneas generales y con el único argumento de ETA, Navarra Suma ha intentado deslegitimar a Esporrín para presentarse como candidata en Iruñea. Y esto tiene un fuerte paralelismo con la situación en el Gobierno navarro, por lo que un paso atrás de Esporrín se convertiría en una zancadilla para las pretensiones de María Chivite.