Naiz

Podemos adelanta un acuerdo con EH Bildu para los ayuntamientos de Durango, Errenteria y Elorrio

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que, probablemente, sumarán con EH Bildu en las localidades vizcainas de Durango y Elorrio de cara a la constitución de los ayuntamientos el próximo 15 de junio, además de reeditar el gobierno municipal en Errenteria.

Votación en un colegio electoral de Durango, el pasado 26 de mayo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Votación en un colegio electoral de Durango, el pasado 26 de mayo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Larrea ha señalado que se han mantenido entre ambas fuerzas políticas conversaciones en los últimos días, que las culminarán las organizaciones municipales, pero todo apunta que estos acuerdos se cerrarán.

El PNV se volvió a proclamar el 26 de mayo el partido más votado en Durango, pero EH Bildu conseguirá la mayoría absoluta si se alía con Herriaren Eskubidea, coalición que incluye a Podemos.

Por su parte, en Elorrio la lista más votada fue la de Idoia Buruaga y, con el respaldo de la formación morada, llegará a la mayoría absoluta.

En cuanto a Errenteria, existe satisfacción con la trayectoria del Ejecutivo local entre ambas formaciones, por lo que tienen intención de reeditar el pacto. También aquí fue EH Bildu la lista más votada.