NAIZ
MADRID

Vox anuncia un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora «si se quiere sumar o no». La formación naranja se ha hecho con la Presidencia de la Asamblea de Madrid gracias a los votos de PP y Vox, de modo que estos tres partidos suman mayoría en la Mesa.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid. (@ppmadrid)
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid. (@ppmadrid)

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro Gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones.

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno.

Mayoría en la Mesa

Además, PP, Ciudadanos y Vox se han aliado también para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad.

En cuatro votaciones, secretas en urna, que han tenido lugar en el Pleno de Constitución, se ha acordado que, por 35 votos, la vicepresidencia primera sea para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); mientras que por 34 votos el diputado del PSOE Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la socialista Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para el parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).

Más Madrid y Podemos se han quedado fuera de la Mesa.