Pello Guerra
Iruñea

La Pamplonesa celebrará su centenario lanzando el Txupinazo

La ciudadanía de Iruñea ha querido sumarse a las celebraciones por el centenario de La Pamplonesa votando masivamente que tire el Txupinazo de las próximas fiestas de San Fermín. Jesús Garisoain, subdirector de la banda, será la persona encargada de prender la mecha del cohete.

Asiron y José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, que lanzará el Txupinazo de este año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Asiron y José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, que lanzará el Txupinazo de este año. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La candidatura de La Pamplonesa se ha impuesto de forma abrumadora en la votación popular al conseguir el 92,1% de los 9.742 sufragios emitidos. La segunda, la correspondiente al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha recibido el 7.9% restante.

En la rueda de prensa para dar a conocer quién lanzará el cohete de este año, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que es «un reconocimiento más que merecido, ya que la banda municipal es un referente de la ciudad. Es una fiel merecedora y no se me ocurre mejor homenaje en su centenario». Como muestra de ese merecimiento, Asiron ha recordado que a lo largo de estos cien años, La Pamplonesa «ha animado los momentos más importantes de la ciudad».

El alcalde también ha querido tener un recuerdo con Sabalza, del que ha puesto de relieve los numerosos logros que ha alcanzado Osasuna durante su mandato, especialmente esta temporada, y se ha mostrado convencido de que el año que viene, en el centenario del club rojillo, la ciudadanía sabrá tener en cuenta la trayectoria de Osasuna a la hora de votar quién lanzará el Txupinazo.

A continuación ha tomado la palabra un emocionado José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, quien no se ha cansado de dar las gracias a Iruñea por haber cedido a la banda municipal el honor de tirar el cohete de este año. En su intervención, ha tenido un recuerdo muy especial con todos los músicos que han integrado la banda a lo largo de este siglo y con sus familias y colaboradores, por «cómo nos apoyan».

Palacios ha señalado que a lo largo de este siglo, La Pamplonesa «ha vivido momentos maravillosos» y que el Txupinazo se sumará a esa lista en un año tan especial para la banda municipal. Un lanzamiento que, en el fondo, hará «toda la ciudad y Osasuna, porque vamos de la mano».