NAIZ
GASTEIZ

Sare recaba el apoyo de 59 municipios de Hego Euskal Herria contra la política de alejamiento

Un total de 59 ayuntamientos de Hego Euskal Herria han aprobado resoluciones que reclaman el fin del alejamiento que se aplica a los presos vascos, lo que, en opinión de Sare, debe servir de «acicate» para dar pasos «audaces» que permitan acabar con la actual política carcelaria que «vulnera gravemente los derechos» de los presos y sus familiares.

Joseba Azkarraga y Oihana Mujika atienden a los medios en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Joseba Azkarraga y Oihana Mujika atienden a los medios en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Miembros de Sare han acudido este miércoles al Parlamento de Gasteiz para presentar en comisión el balance de la iniciativa que pusieron en marcha en junio pasado en el ámbito municipal en Hego Euskal Herria para recabar el apoyo a una moción por el fin del alejamiento de los presos de sus lugares de arraigo social y familiar.

Hasta el momento son 59 ayuntamientos los que han aprobado esta moción, entre ellos los de las cuatro capitales.

Según ha explicado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión, con esta iniciativa la organización cierra un ciclo institucional porque ya se han pronunciado sobre la política de alejamiento las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los parlamentos de Gasteiz e Iruñea.

Azkarraga ha recalcado que una amplia mayoría de la población vasca se ha posicionado «claramente» en contra de la política de alejamiento y que este respaldo debe servir de «acicate suficiente» para que se sigan dando pasos con «audacia» para terminar con una política que «vulnera gravemente los derechos de las personas presas» y sus familias.

Por su parte Oihana Mujika ha recordado que 104 niños y adolescentes tienen a uno de sus progenitores o ambos en prisión y ha afirmado que toda la sociedad «gana» cuando se dan pasos para terminar con la política de alejamiento, no solo sus familiares.