Naiz
Gasteiz

Los sindicatos de Atención Primaria mantienen la huelga del lunes tras reunirse con la dirección

La Mesa Sectorial de Antención Primaria se ha reunido este viernes y las centrales sindicales, en su primera valoración, han comunicado su malestar con la actitud de la dirección por lo que mantienen la huelga prevista para el lunes.

Lehen Arreta zerbitzuko langileek maiatzean egin zuten elkarretaratzeko irudia.(Gorka RUBIO / FOKU)
Lehen Arreta zerbitzuko langileek maiatzean egin zuten elkarretaratzeko irudia.(Gorka RUBIO / FOKU)

Satse, LAB y CCOO han sido los primeros en dar a conocer su valoración de la reunión con la dirección de Osakidetza; después se han sumado ELA y UGT con el mismo planteamiento. Todos ellos han afirmado que «se esperaba mucho más» porque la reunión que se ha celebrado este viernes estaba prevista para el 4 de junio pero la dirección decidió aplazar para «identificar mejor las necesidades y poder proponer medidas acordes con la realidad». 

Por ello, al considerar que ha habido «escasos avances», los sindicatos mantienen la huelga del lunes. «Por nuestra parte, y vista la falta de seriedad de hoy, vamos a seguir movilizándonos. Este lunes, 17 de junio, realizaremos la tercera jornada de huelga. Y si la actitud de Osakidetza no cambia, no será la última», ha indicado LAB y Satse también ha asegurado su predisposición para mantener la jornada de paro.

LAB ha detallado que entre las medidas que propone la dirección está la de reducir los horarios en los centros de salud y la de concentrar los pediatras en algunos ambulatorios. Según la central, estos puntos son «medidas aisladas e insuficientes para hacer frente, a la desesperada, al verano problemático que se avecina». Satse, por su parte, recuerda que es necesario cubrir las vacaciones de verano a las profesionales y los profesionales que han acogido al derecho de conciliación.

La perspectiva de la dirección

Al término de la reunión, la dirección de Osakidetza ha comunicado su «plan de cobertura de verano» en la que asegura que será mayor en comparación con el de 2018: «Se cubrirán, al menos, 3.000 jornadas más». En lo que se refiere a la reducción de horarios en algunos centros, la directiva habla de «adecuar» la jornada que se iniciará a las 8.00 de la mañana y terminará a as 17.00 desde el 17 de junio al 20 de setiembre.

También aseguran que las bajas por incapacidad temporal se cubrirán desde el primer día, que la ausencia de personal en puestos de trabajo unipersonales se sustituirá al 100% desde el primer día y que se garantizará el 100% de cobertura de los puestos de Jefatura de las Unidades de Atención Primaria para reforzar la estructura del sector.