Iñaki IRIONDO

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz por ser la lista más votada el 26M

Los 13 votos que suman PNV y PSE no han sido suficientes por no llegar a la mayoría absoluta y el jeltzale Gorka Urtaran ha sido elegido alcalde de Gasteiz como candidato de la lista más votada el pasado 26 de mayo. EH Bildu ha presentado a Miren Larrion para mostrarse como alternativa.

Gorka Urtaran recibe la makila de alcalde. (Endika PORTILLO/FOKU)
Gorka Urtaran recibe la makila de alcalde. (Endika PORTILLO/FOKU)

Gorka Urtaran ha sido reelegido sin sorpresas alcalde de Gasteiz como candidato de la lista más votada en las elecciones municipales, puesto que la coalición de PNV y PSE en la que se sustenta no tiene mayoría absoluta ni para la votación de la alcaldía ni para las posteriores.

En el pleno han presentado su candidatura el propio Gorka Urtaran y la cabeza de lista de EH Bildu, Miren Larrion. La izquierda independentista ha pretendido mostrarse como alternativa al tándem PNV-PSE. PP y Elkarrekin Podemos no han presentado candidatura y han optado por el voto en blanco

Una vez elegido, Gorka Urtaran ha hecho un breve discurso en el que se ha comprometido a gobernar para todos y todas las gasteiztarras, y ha expuesto su catálogo de prioridades, entre las que se encuentran la llegada del tren de alta velocidad, el soterramiento de las vías, el «ecobulevard», la extensión del tranvía, el autobús eléctrico, la construcción del auditorio y la remodelación del campo de fútbol de Mendizorrotza. Ha aludido también a «la integración y la cohesión social».

El pleno ha comenzado a las 9.30 de la mañana, pero desde media hora antes algo más de un centenar de pensionistas ya estaban manifestándose en el exterior y sus reivindicaciones han llegado después al interior del salón de plenos. Allí estaban los 27 concejales. También el diputado general de Araba en funciones, Ramiro González, el reelegido presidente de las JJGG, Pedro Elosegi, el presidente del ABB, Jose Antonio Suso, y la secretaria general del PSE alavés, Cristina González. En el salón y en otros aledaños había también familiares de los nuevos concejales y otros invitados.

Maria Gemma Zubiaurre, de Elkarrekin Podemos, ha presidido la sesión como concajala de más edad. Estibaliz Canto, del PSE, le ha acompañado por ser la más joven. El secretario municipal lo ha tutelado todo. Tras ellos, dos maceros han dado solemnidad a la sesión.

Los 5 concejales del PP han jurado su cargo y los 6 del PSE lo han prometido. Los 3 de Elkarrekin Podemos han prometido «por imperativo legal» y los 7 del PNV han utilizado la misma fórmula pero en euskara. Los 6 de EH Bildu han prometido su cargo en euskara por imperativo legal y hasta la proclamación de la República Vasca.

Constituido definitivamente el pleno se ha procedido a la votación. Gorka Urtaran ha sumado 13 votos, Miren Larrion, 6, y ha habido 8 votos en blanco.

La elección ha sido mucho más relajada que la de hace cuatro años, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento. En 2015 hubo cientos de concentrados en la plaza, unos celebrando haber desalojado de la alcaldía a Javier Maroto y otros protestando por ello. Hoy en la plaza se han dejado oír los pensionistas exigiendo sus reivindicaciones.