NAIZ

Juan Mari Aburto renueva su cargo con una cómoda mayoría

El candidato jeltzale suma el apoyo de los cinco ediles del PSE a los catorce que obtuvo su partido el mayo, logrando una mayoría más amplia que en la pasada legislatura.

Aburto ha cogido la vara de mando de manos de Goirizelaia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Aburto ha cogido la vara de mando de manos de Goirizelaia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Juan Mari Aburto ha renovado su cargo como alcalde de Bilbo tras recibir el voto de 19 de los 29 concejales de la capital vizcaina. Volverá a gobernar en coalición con el PSE, tras una intensa negociación que se ha prolongado prácticamente hasta la víspera del pleno. El alcalde quería mantener el respaldo de sus socios, a pesar de que casi no le hacen falta tras haberse quedado el 26M a un sólo escaño de la mayoría absoluta.

Por su parte, los 4 ediles de EH Bildu han votado en blanco, los 3 de Elkarrekin Podemos han apoyado a su candidata Ana Viñals y los 3 del PP han dado sus votos a su candidata Raquel González.

En un pleno donde casi todo estaba dicho de antemano, ha sido Jone Goirizelaia, edil de EH Bildu que ejercerá de cabeza de la oposición, la encargada de entregar la makila al alcalde, como concejal de mayor edad.

En su primera intervención de esta segunda legislatura, Aburto se ha comprometido a ser el regidor «de toda la ciudadanía y de todos los barrios de Bilbao, los 365 días del año y las 24 horas del día». 

«Hoy en este primer día de mandato, quiero volver a reivindicar el papel de la política y de los políticos, de la buena política, la que se hace gestionando con rigor, con transparencia, con absoluta dedicación por el bien general y con la responsabilidad de que se gobierna para intentar solventar las necesidades de las personas de Bilbao y también de ayudar a cumplir sus deseos, sus proyectos vitales y profesionales», ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que los grupos de PNV y PSE-EE comienzan a dar los primeros pasos, a la vez que dan respuesta a lo que les pide la mayoría de la sociedad bilbaína, un gobierno que «transmita estabilidad, responsabilidad, confianza, lealtad y compromiso, y que tenga claro sus proyectos: la mejora de la ciudad».

«Tendremos que trabajar duro para responder a los retos que nos pone frente a los ojos la sociedad», ha apuntado, entre lo que ha citado reducir el paro, la convivencia y cohesión social, y la igualdad.

«Los acuerdos entre diferentes son el camino que nos pide la sociedad vasca para avanzar y desde hoy vuelvo a tender la mano a todos aquellos grupos políticos que quieran dialogar, negociar y acordar para ensanchar los acuerdos de los que ya nos hemos dotado», ha añadido.

Nuevo organigrama del Ayuntamiento

 El nuevo Gobierno de la Villa está presidido por el alcalde Juan Mari Aburto, con tres Tenencias de Alcaldía, que recaen en Gotzone Sagardui (Primera Teniente de Alcalde), Alfonso Gil (Segundo Teniente de Alcalde) y Nekane Alonso (Tercera Teniente de Alcalde). Asimismo, el nuevo Gobierno Municipal consta de 17 áreas organizadas en torno a seis grandes ejes de coordinación:

1.- Coordinación de Alcaldía: Gotzone Sagardui

-Área de Gobernanza y Proyectos Estratégicos: Gotzone Sagardui

-Área de Hacienda: Marta Ajuria

-Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo: Xabier Ochandiano

-Área de Atención y Participación Ciudadana: Oihane Agirregoitia

2.- Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable: Alfonso Gil

-Área de Movilidad y Sostenibilidad: Alfonso Gil

-Área de Salud y Consumo: Yolanda Diaz

-Área de Rehabilitación Urbana: Gloria Múgica

-Área de Vivienda: Jon Bilbao

3.- Coordinación de Políticas Sociales: Juan Ibarretxe

-Área de Acción Social: Juan Ibarretxe

-Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas: Itziar Urtasun

-Área de Igualdad: Nekane Alonso

4.- Coordinación de Políticas de Desarrollo Urbano: Asier Abaunza

-Área de Obras y Planificación Urbana: Asier Abaunza

Área de Servicios y Calidad de Vida: Kepa Odriozola

5.- Coordinación de Políticas Culturales: Gonzalo Olabarria

-Área de Cultura: Gonzalo Olabarria

-Área de Euskera y Educación: Koldo Narbaiza

-Área de Juventud y Deporte: Itxaso Erroteta

6.- Coordinación de Seguridad Ciudadana: Amaia Arregi

Por último, dependientes directamente del Alcalde, Aitor Bilbao y Begoña Ibargüen son las personas responsables del Gabinete de Alcaldía y Comunicación y del Gabinete de Relaciones Públicas e Institucionales, respectivamente. Y, asimismo, el Secretario Municipal es Jon Zabala, el Interventor General Municipal es Jesús Alboniga y el Director de la Asesoría Jurídica, Gonzalo Ruiz.