Asier AIESTARAN

Jaka y Peio Etxeberria se clasifican para la siguiente ronda del Cuatro y Medio de San Fermín

El de Lizartza ha derrotado 8-22 a un Irribarria incómodo y fallón, mientras que el de Zenotz se ha impuesto 20-22 a Elezkano II en un partido duro y emocionante.

Jaka golpea de aire (Gorka RUBIO / FOKU)
Jaka golpea de aire (Gorka RUBIO / FOKU)

Erik Jaka se enfrentará a Joseba Ezkurdia el próximo domingo en Arbizu tras derrotar por un claro 8-22 a Iker Irribarria en el partido correspondiente al Cuatro y Medio de San Fermín disputado en Beasain.

El de Lizartza ha estado muy activo y acertado durante todo el partido, mientras que el campeón manomanista no ha entrado en el partido en ningún momento. Apenas ha habido partido, hasta el 4-7 como mucho, ya que un parcial de 1-12 ha dejado el marcador con un 5-19 y el choque visto para sentencia. Al final, 8-22 en menos de media hora y solo 144 pelotazos.

Los números de Jaka han sido muy buenos, con doce tantos en juego y tres más de saque directo, mientras que Irribarria ha cometido siete errores claros. De poner un pero a Jaka, se pueden citar sus cuatro pelotas falladas, que no son muchas pero en otro partido más apretado le podían haber costado el billete.

El primero, mucho más duro

Peio Etxeberria se ha impuesto 20-22 a Danel Elezkano en el primer partido. El delantero de Zenotz ha cuajado un gran partido y se ha llevado un partido muy duro y con alternativas en el juego. El premio no está mal: jugará la siguiente eliminatoria el día de San Juan en Eibar contra Jokin Altuna.

Y eso que Elezkano se ha adelantado 6-0 en el marcador nada más comenzar el encuentro. El de Zaratamo parecía muy superior y Etxeberria apenas lograba colocarse a la pelota. Pero por suerte para los espectadores, ha sido solo un espejismo y, tras recuperar el saque, el navarro ha demostrado estar en un gran momento de forma.

Con diez tantos consecutivos, del 6-0 se ha pasado al 6-10, con un Peio Etxeberria muy inspirado que ha terminado tantos de todos los colores. En esa fase, y también en el parcial de cinco tantos del navarro entre el 10-11 y el 10-10-16, ha sido Elezkano el que se ha salido del encuentro, pareciendo acusar el calor reinante en el Antzizar de Beasain y la dureza del choque.

No obstante, en la recta final Elezkano ha reaccionado bien, y ha logrado empatar el partido en el 20-20. Esos últimos tantos, muy duros todos, han sido realmente agónicos, pero finalmente ha sido Etxeberria el que mejor ha sabido sufrir para anotarse el triunfo.