Amaia U. Lasagabaster

Endler minimiza daños ante Estados Unidos (3-0), que acompaña en octavos a Suecia

Endler, los palos y un penalti fallado le evitan la goleada a Chile. Las sudamericanas están fuera del Mundial al igual que Tailandia, que ha caído ante Suecia (5-1).

Lloyd, que ha fallado un penalti pero ha marcado dos goles, es felicitada por Pugh y Brian. Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO
Lloyd, que ha fallado un penalti pero ha marcado dos goles, es felicitada por Pugh y Brian. Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO

El plan B de Jill Ellis también funciona. La estadounidense ha introducido siete cambios en el once que goleó a Tailandia pero poco se le ha notado a la campeona, que ha dominado el encuentro de cabo a rabo y no ha dejado de bombardear la portería rival.

La diferencia con el primer partido ha estado ahí, precisamente, en una Christiane Endler que ha evitado, con ayuda de los palos en alguna ocasión, que la goleada se fuera de nuevo a los dos dígitos.

Y eso que las norteamericanas han cogido carrerilla. Lloyd, hoy titular, ha empalmado una volea a los diez minutos para firmar el 1-0. La sorpresa ha sobrevolado París porque diez minutos después ha llegado el empate… que la colegiada ha anulado acertadamente por fuera de juego.

Estados Unidos ha seguido como si nada y en el 27 Ertz cabeceaba un córner de forma inapelable. Sólo siete minutos después llegaba el tercero, en una acción calcada, aunque con testarazo ahora de Lloyd.

En el segundo tiempo, Ellis ha ido dando descanso a las futbolistas que habían repetido titularidad, pero siempre pensando en aumentar su ventaja. Las norteamericanas han tenido ocasiones de sobra para conseguirlo pero Endler, y los palos en un par de ocasiones, han abortado al menos media docena de opciones claras de gol.

Lloyd tampoco ha podido hacerlo pese a disponer, VAR mediante, de un penalti a diez minutos del final: ha querido ajustarlo tanto que se ha ido fuera.

El resultado deja al frente del Grupo F a Estados Unidos –y eliminadas a la debutante Chile y Tailandia–, que se jugará el primer puesto con Suecia, en el duelo que les enfrentará el jueves en Le Havre.

Suecia sentencia el billete a octavos (5-1)

Suecia estará en octavos de final. Poca sorpresa supone porque las únicas dudas giraban en torno a lo abultado del marcador que podía lograr ante Tailandia, protagonista involuntario del histórico vendaval con el que comenzó Estados Unidos su andadura en el Mundial.

Pero Suecia no es el equipo norteamericano y aunque su dominio sobre las tailandesas ha sido total, ha tenido que «conformarse» con un más discreto 5-1. Y como el fútbol es más que números, es probabe que, además, la «foto» del partido haya sido para Tailandia: las lágrimas de emoción con la que técnicas y futbolistas, muy tocadas tras lo sucedido en la primera jornada, han celebrado el buen gol de su capitana Sung-Ngoen en la recta final del partido.

De poco valía para el resultado porque el partido ha llegado sentenciado al descanso. En el minuto 5, Sembrant ha cabeceado una falta colgada por Rubensson. A falta de agresividad, Tailandia sí tiene buenas intenciones, y jugadoras, y eso le ha permitido asomarse al área de Lindhal en un par de casiones. Pero sin la contundencia, en ninguna de las dos áreas, de la mayoría de sus rivales, poco tenía que hacer.

Recién cumplido el cuarto de hora, Asllani ha aprovechado un rechace de Boonsing -Charoenying, que fue la mejor ante Estados Unidos pese al marcador, se ha quedado esta vez en el banquillo– para ampliar distancias. Las ocasiones se han sucedido y, a cuatro minutos del descanso, Rolfo ha anotado el tercero con un zapatazo desde la frontal.

El trámite estaba cumplido de sobra y, aunque el partido seguía bajo el dominio sueco, se ha notado. Por un lado faltaba un puntito de ambición y por el otro uno de convicción. Sólo en la recta final se ha reanimado el choque con otros tres goles. El cabezazo de Hurtig que colocaba el 4-1; la tan festejada, y no sólo por la afición tailandesa, carrera de Sung-Nguen hasta el área para batir a Lindhal; y el definitivo 5-1, ya en el descuento, que lograba Rubensson de penalti.

Programa del 17 de junio

Mañana arranca la última jornada de la fase de grupos. En el Grupo A, los dos partidos (Nigeria-Francia y Corea del Sur-Noruega) se disputan a las 21.00. Francia está ya clasificada y Noruega es la favorita para acompañarle; incluso, aunque con una pequeña carambola, podría pasar como líder de grupo.

Mayor aún tendría que ser el vuelco para que Nigeria o Corea se clasificaran, bien en la segunda plaza, bien entre las mejores terceras.

La situación es similar en el Grupo B. En este caso los dos partidos (China-España y Sudáfrica-Alemania) se juegan a las 18.00. Con Alemania clasificada, China y España pelearán por la segunda plaza –o el liderato, en el improbable caso de que las teutonas pierdan–.

Podrían clasificarse desde el tercer puesto y evitar, probablemente, a Estados Unidos en octavos, pero es difícil creer que vayan a correr el riesgo de jugar así con el marcador.