Idoia ERASO

El envejecimiento activo en el curso de verano que pone a andar a los participantes

La UPV/EHU ofrece este año un curso en el que la teoría y la práctica se aúnan caminando. En ‘Reflexiones en el camino: cuando el envejecimiento se convierte en una oportunidad para todas las personas’ que ha empezado hoy y finalizará el miércoles, los participantes realizan a pie el recorrido entre Donibane Lohizune y Donostia. Al final de la marcha varios expertos ofrecerán charlas sobre el envejecimiento activo.

Los participantes del curso de verano en Zokoa. (Guillaume FAUVEAU)
Los participantes del curso de verano en Zokoa. (Guillaume FAUVEAU)

La UPV ofrece un curso novedoso este año. Tratándose de envejecimiento activo, los organizadores han decidido llevar la teoría a la práctica, una propuesta que ha tenido un gran éxito, ya que las plazas se agotaron rápidamente.

El curso está dirigido por Jon Irazusta Astiazaran y Javier Gil Goikouria, ambos profesores de la UPV/EHU, y que están realizando el camino junto a los 50 participantes y a algunos ponentes.

Participantes

Entre las asistentes es llamativa la grandísima mayoría de mujeres, tan solo unos pocos hombres están participando en el curso, sobre todo si exceptuamos los profesionales del ámbito universitario.

Entre las mujeres participantes la media es de unos 60-65 años, en su gran mayoría jubiladas, y que disponen de su tiempo de manera activa y llena de actividades tanto físicas como mentales. Un tercio son alumnas de la Universidad del País Vasco, de la Titulación de ciencias Humanas, para personas de más de 55 años.

Una de las razones más repetidas por parte de las participantes es la prevención de cara al futuro y la importancia de cuidar la salud. Pero también es importante la percepción del trabajo personal y el interés.

Programa completo

La marcha ha comenzado esta mañana en Donibane Lohizune, después de que un autobús trasladase a los participantes desde Donostia. Tras hacer andando la costa hasta Hendaia, han cogido el barco hasta Hondarribia, en donde pasarán la noche. La velada estará compuesta por charlas ligadas al tema envejecimiento activo.

Hoy las ponentes serán Raquel San Sebastián Beristain, de la Fundación Adinberri, que presentará el proyecto; Itziar Vergara Mitxeltorena, de la Organización de Salud Intercontinental de Osakidetza, que hablará sobre ‘El reto del ejercicio físico en el envejecimiento: Atención Primaria’. Y para finalizar, la profesora de la UPV/EHU Ana Rodríguez Larrad explicará cuál es ‘El reto del ejercicio físico en el envejecimiento: Atención Hospitalaria y Centros Geriátricos’.

Martes y el miércoles

Mañana el recorrido se realizará entre Hondarribia y Pasai Donibane, en donde un barco llevará a los caminantes a Pasai San Pedro a visitar Albaola, la Factoría Marítima Vasca. En la Tenencia de la Alcaldía de Trintxerpe las charlas vendrán de la mano de Adriana Martínez Sans, de APTES, y Sorkunde Jaca Miranda, del Ayuntamiento de Donostia, que expondrán ‘Avanzando con la iniciativa Erlauntza’.

‘El uso de tecnologías en los cuidados del hogar’ será explicado por Karmele Acedo Gil. Las ‘Aportaciones de la tecnología a la calidad de vida y de los cuidados en el envejecimiento’ vendrán de la mano de Luis Goenaga Lumbier, de Tecnalia. El día finalizará en el albergue UBA de Donostia, donde pasarán la noche.

El miércoles finalizará el curso, con la última marcha a pie entre el albergue y el palacio Miramar, donde Mayte Sancho Castiello, directora de la Planificación de Matia Fundazioa, expondrá ‘Los modelos de atención para tratar bien y vivir mejor’.