Nerea GOTI
BILBO

2.075 solicitantes de asilo en la CAV, 500 más que en todo 2018

A lo largo de los cinco primeros meses de 2019, 2.075 personas refugiadas llegadas a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han solicitado asilo, 500 más que en todo 2018, según datos ofrecidos por CEAR-Euskadi. Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras son las principales nacionalidades solicitantes. «Seguimos ante el mayor éxodo jamás registrado, con más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada en todo el mundo», han destacado. Han convocado una manifestación en Bilbo este jueves.

Patricia Bárcena (CEAR) junto a Reward. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Patricia Bárcena (CEAR) junto a Reward. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Al hilo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Personas Refugiadas, CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) ha ofrecido hoy datos relativos a la CAV, destacando que en los primeors cinco meses de 2019 son ya 2.075 los solicitantes de asilo en Araba, Bizkaia y GIpuzkoa, 500 más que en todo el año pasado. Venezuela, Nicaragaua, Colombia y Honduras son las principales nacionalidades solicitantes, según han precisado.

En este contexto, CEAR ha avanzado que la cifra total que se alcance a finales de 2019 podría ser «más del doble del total de solicitudes de asilo registradas en 2018, cuando hubo 1.595 solicitudes de protección internacional en la CAV.

CEAR, que cumple 40 años en el Estado español y 30 en la CAV, ha destacado que la situación a nivel mundial es altamente preocupante, «ya que seguimos ante el mayor éxodo jamás registrado, con más de 70 millones de personas desplazadas de manrea forzada en todo el mundo».

Volviendo a la realidad de la CAV, ha puesto en valor en trabajo realizado en la ampliación del sistema de acogida, aunque aún son 930 las personas que están a la espera de asignación de plaza y «urge dar respuesta a todas estas situaciones». La propia comisión ha destacado la reciente creación de Larraña Etxea, el proyecto de acogida que ha puesto en marcha en Oñati, y ha anunciado la próxima apertura de un nuevo centro en Tolosa.

Movilización en Bilbo

Junto a responsables de CEAR ha comparecido en Bilbo Reward, una de las personas llegadas en el Aquarius hace ahora un año. «Estoy contento porque esto es una nueva oportunidad para poder vivir, pero es muy duro ver cómo hermanos tuyos intentan hacer lo mismo y no consiguen llegar, porque no les dejan salir de Libia, porque se quedan en el mar o porque no hay barcos como el Aquarius que les puedan rescatar», ha señalado este joven nigeriano de 22 años, que está realizando un curso de programación.

Según han apuntado desde CEAR, «lamentablemente, la acogida del Aquarius fue un gran gesto, pero una excepción y no la norma, en un año marcado por el acoso y la criminalizazión a los barcos de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo».

En defensa del derecho de asilo y la acogida a las personas refugiadas, CEAR ha anunciado la convocatoria de una manifestación este jueves en Bilbo. Partirá a las 19.30 del Arriaga y concluirá en la plaza Elíptica. Tendrá como lema «Guerras olvidadas, vidas refugiadas».