naiz
Lisboa

Draghi abre la puerta a nuevos estímulos en las próximas semanas

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha abierto hoy la puerta a «nuevos estímulos» que podrían decidirse en las próximas semanas si continúa en peligro la meta de conseguir una inflación cercana al 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi. (John THYS / AFP)
El presidente del BCE, Mario Draghi. (John THYS / AFP)

«En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales», ha indicado Mario Draghi en el foro del BCE que se celebra en la localidad portuguesa de Sintra.

Durante su discurso de apertura de los paneles de esta jornada, ha subrayado que el Consejo del Gobierno del BCE decidirá «en las próximas semanas» si toma medidas de este tipo, aunque de entrada ha avanzado que se estudiarán todos los instrumentos ya disponibles.

Entre ellos, figuran la «política de más cortes en los tipos de interés» y «medidas que permitan contener factores externos».

»No estamos resignados a tener una inflación baja», ha dicho ante el auditorio, remarcando que el BCE «sigue comprometido» con sus objetivos, entre los que mantiene el elevar la inflación al entorno del 2%.

Vigésimo aniversario del euro

Su discurso, marcado por el vigésimo aniversario del euro, ha estado plagado de referencias a lo que ha denominado la «flexibilidad» y «adaptación» del BCE para hacer frente a los retos surgidos sobre todo en la última década, una actitud que puede volver a aparecer en caso de que sea necesario.

«Las herramientas (utilizadas en el pasado) han demostrado ser efectivas», ha dicho el economista italiano, quien ha definido la actuación del Banco Central Europeo como «paciente, persistente y prudente».

Pese a no descartar nuevas actuaciones del organismo, dejó también un recado a los responsables de la política fiscal, que «debe jugar su papel» para que progrese la economía.

La intervención de Draghi ha dado inicio a los paneles de la sexta edición del foro anual del BCE en Sintra, el último al que asiste como presidente del organismo antes de que expire su mandato el próximo 31 de octubre.