NAIZ

El PSN fuerza hasta el final para excluir a EH Bildu de la Mesa del Parlamento navarro

Las reuniones continúan esta tarde antes de la constitución mañana del Pleno del Parlamento, pero a tenor de las últimas filtraciones el PSN sigue empecinado en vetar a EH Bildu de la Mesa. Aceptaría que la Cámara la presida Geroa Bai, pero siempre que el independentismo de izquierdas quede fuera.

Ruiz (EH Bildu) y Chivite (PSN) conversan en el Parlamento en 2016. El PSN se niega ahora al diálogo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Ruiz (EH Bildu) y Chivite (PSN) conversan en el Parlamento en 2016. El PSN se niega ahora al diálogo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El empecinamiento del PSN en dejar a EH Bildu (cuarta fuerza parlamentaria) fuera de la Mesa del Parlamento navarro (que tiene cinco miembros) mantiene la tensión esta tarde, en la víspera de la constitución de la Cámara.

Las conversaciones siguen en sede parlamentaria, pero las últimas filtraciones esta tarde apuntan a que el PSN aceptaría que Geroa Bai asuma la Presidencia, pero no que EH Bildu tenga asiento en la Mesa.

Este martes por la mañana se ha producido una reunión entre Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra sin que se haya producido acuerdo y los contactos se mantendrán a lo largo del día, en la víspera de que este miércoles, a partir de las 11 horas, se celebre la sesión, que llega después de un sábado en que el PSN puso alfombra roja a la llegada de Navarra Suma a importantes alcaldías.

La pretensión del PSN es lograr un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E que les garantice tres de los cinco puestos de la Mesa (presidencia, una vicepresidencia y una secretaría), dejando los otros dos para Navarra Suma.

En el marco de estas negociaciones, informa Europa Press, Geroa Bai ha propuesto que EH Bildu tenga un puesto en la mesa y ha explicado que para ello no sería necesario que el PSN diera su apoyo a la formación abertzale. Sería suficiente con que Geroa Bai, EH Bildu Podemos e I-E sumaran sus votos. Geroa Bai considera que este planteamiento contribuiría a generar «estabilidad» para un hipotético nuevo Gobierno. Sin embargo, el PSN seguiría cerrado en banda.