NAIZ

«Esquerra Republicana-EH Bildu», tercer grupo parlamentario del Senado solo detrás de PSOE y PP

El grupo «Esquerra Republicana-EH Bildu» es el tercero en el Senado, solo por detrás de PSOE y PP, y por delante de Ciudadanos y Unidas Podemos. Esta mañana ha celebrado su primera reunión para abordar los restos de la legislatura.

Imagen de la reunión del grupo del Senado «Esquerra Republicana-EH Bildu» (NAIZ)
Imagen de la reunión del grupo del Senado «Esquerra Republicana-EH Bildu» (NAIZ)

El grupo «Esquerra Republicana-EH Bildu» ha celebrado su primera reunión en el Senado. El grupo está oficialmente compuesto en estos momentos por 14 miembros, toda vez que Raül Romeva está desposeído de sus derechos por la Mesa de la Cámara Alta y queda forzosamente adscrito al Grupo Mixto. La recién elegida senadora autonómica vasca Idurre Bideguren se sumará al grupo en cuanto tome posesión de su cargo. Las senadoras y senadores independentistas conforman el tercer grupo solo por detrás de PSOE y PP.

En la reunión celebrada este mediodía, los  senadores de EH Bildu y ERC se han comprometido a trabajar codo con codo por el derecho a decidir los pueblos del Estado, la libertad de los presos políticos y los derechos sociales. Para ello, siguen en marcha las dos comisiones de seguimiento creadas —la comisión estratégica y la comisión operativa— con el objetivo de desarrollar la política conjunta coordinada.

La portavoz del grupo parlamentario será Mirella Cortés, senadora de ERC desde la pasada legislatura. Por su parte, la portavocías adjuntas del grupo recaerán en Bernat Picornell (ERC) y en el senador por Gipuzkoa de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta.

Tras reunirse con los y las senadoras con las que compartirá grupo en la Cámara Alta, Elejabarrieta ha puesto en valor el acuerdo sellado y ha recalcado la capacidad de las izquierdas soberanistas de sumar fuerzas, multiplicar su influencia y promover alianzas para la consecución de objetivo comunes.

Del mismo modo, Elejabarrieta ha recordado que ambas formaciones están trabajando para intentar mantener «una posición común» en la investidura de Pedro Sánchez. El responsable internacional de EH Bildu ha instado al candidato a la presidencia del Gobierno español a emprender la vía del diálogo y el acuerdo, «no de la represión». Cree que si Sánchez vuelve a dar la espalda a las reivindicaciones de vascos y catalanes tendrá muy difícil conformar una legislatura estable, tal y como asegura querer.