KSS de Orkoien entrega al comité el ERE anunciado, que contempla extinguir 105 contratos

La dirección de Kayaba Steering Spain (KSS) ha entregado al comité de empresa el expediente de extinción de contratos que anunció el pasado 8 de abril y que contempla la extinción de 105 contratos, toda la plantilla de esta empresa de Nafarroa excepto jubilados parciales y relevistas.

Naiz|18/06/2019 09:02
Kayaba
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Kayaba. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así lo han indicado a Efe fuentes del comité tras la reunión celebrada ayer, en la que se ha constituido la mesa negociadora y se ha acordado el calendario de negociaciones del periodo de consultas.

A esta primera reunión, seguirán las fijadas para los días 21 y 27 de junio, 16,18 y 25 de julio y 1 de agosto.

La multinacional japonesa anunció en abril su intención de cerrar la fábrica de Orkoien dedicada a la producción de bombas hidráulicas, lo que conlleva el despido de sus trabajadores, en dos fases, y al clausura de la fábrica en 2021.

Tras el primer encuentro el comité ha manifestado que, transcurridos más de dos meses desde el anuncio de cierre de la planta, la dirección «sigue sin hacer ninguna propuesta concreta, limitándose a cumplir meros formalismos».

Los representantes de los trabajadores han trasladado al gerente que la plantilla tiene la sensación de que la multinacional les ha «abandonado» y no ha querido invertir en KSS, por lo que «se le ha exigido que se hagan responsables» de todos los trabajadores.

Asimismo le han recordado «los innumerables esfuerzos» que han realizado a cambio del «famoso plan industrial que no ha llegado».

Por todo ello entienden que «nadie» les va a «regalar nada» y avanzan que «con toda seguridad» van a tener que incrementar las movilizaciones.