Ramón Sola

Pellistrandi, el «amigo francés» que alerta a Madrid del fallo del «procés» y la educación vasca

El hispanista francés Benoît Pellistrandi se ha convertido en uno de los intelectuales de referencia para el Estado español en su batalla contra los independentismos. Hoy ha alertado de que el fallo del Supremo sobre el «procés» le va a suponer un «momento crítico».

Benoît Pellistrandi, el intelectual «borrellista» que comenta la actualidad española desde París. (Claude TRUONG-NGOC)
Benoît Pellistrandi, el intelectual «borrellista» que comenta la actualidad española desde París. (Claude TRUONG-NGOC)

Faltan meses probablemente para que el Supremo dicte sentencia sobre los líderes independentistas catalanes, pero hoy una voz amiga de Madrid, la del hispanista francés Benoît Pellistrandi, le ha alertado en entrevista a la agencia Efe de que «va a ser un momento crítico para su imagen, la del Estado, la de la Justicia española. Por eso, o el Gobierno español prepara muy bien las cosas, anticipa, hace un trabajo diplomático en toda Europa, o será tal vez un momento muy crítico».

Pellistrandi teme que «si no se hace ese trabajo de pedagogía» se corre el riesgo de volver «a la situación que tuvimos la noche del 1 de Octubre de 2017», cuando el mundo descubrió que las policías españolas habían reprimido a porrazos un referéndum.

Benoît Pellistrandi fue director de estudios de la Casa de Velázquez en Madrid y comenta habitualmente la actualidad española para los medios franceses. Desde allí combatió el «procés» y sostiene que «la independencia ha fracasado», pero leyendo entre líneas sus palabras se percibe que el pulso está lejos de resolverse en favor del Estado español. Así, entre sus conclusiones está la de que «no habrá independencia a corto plazo».

«Los nacionalistas saben perfectamente el tiempo a medio y largo plazo puede ser una baza importante para ellos, para conseguir una mayoría social a favor de la independencia, mientras que el conjunto institucional español debe hacer del tiempo su baza», añade, sugiriendo así una acción política y una reforma constitucional.

Pellistrandi se declara fan de Josep Borrell, y desde esa perspectiva ha abogado varias veces por una recentralización, lo que incluye a Euskal Herria. En una entrevista a ‘El Mundo’, dijo que «está acreditado que fue un error de Suárez dar la competencia de educación al País Vasco. Arzalluz y el PNV se habían comprometido a traer la paz a cambio de ella. Creo que lo hicieron de buena fe. Pensaban que podían controlar a ETA. Pero la paz no vino y la educación se fue no solo al País Vasco, también a Catalunya».