NAIZ

Puigdemont espera una decisión de la Justicia europea antes de ir el 2 de julio a Estrasburgo

Carles Puigdemont no tiene acta de europarlamentario al habérsela vetado el Estado español, pero ha confirmado hoy que estará el 2 de julio en la sesión constituyente de la Eurocámara. Espera que antes haya decisión del Tribunal de Luxemburgo.

Puigdemont, en una comparecencia anterior en Bruselas. (Emmanuel DUNAND | AFP)
Puigdemont, en una comparecencia anterior en Bruselas. (Emmanuel DUNAND | AFP)

El president legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que su intención es acudir el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, aunque ha reclamado que haya antes un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (con sede en Luxemburgo). Esta instancia puede dictar medidas cautelares, aunque sus abogados todavía no han apelado a ella.

«Es inconcebible que dos electos que han recibido más de dos millones de votos no estemos en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo», ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, a donde ha acudido invitado por un grupo de eurodiputados favorables al independentismo catalán.

El líder catalán no ha querido dar detalles sobre el recurso que su defensa estudia presentar ante la Justicia europea, ni ha aclarado cuándo prevén hacerlo, pero en cualquier caso ha dicho que esperan «una decisión antes del 2 de julio. Es absolutamente importante saber por parte de las autoridades europeas si tenemos la posibilidad o no de ir».

El independentismo catalán está preparando una nueva movilización, en este caso a Estrasburgo, donde ese día no solo sentarse allí Puigdemont sino también Toni Comín, ambos de JxCat, y Oriol Junqueras, cabeza de lista de Ahora Repúblicas. Comín está exiliado como Puigdemont, y Junqueras, en prisión.