NAIZ

Confirman siete detenidos en Catalunya por «delito de odio» al protestar ante Vox

Policía española y Mossos d’Esquadra han confirmado la detención estos días de siete personas en Catalunya por la protesta contra un acto de Vox celebrado el 30 de marzo en Barcelona. Les imputarían «delitos de odio», entre otras cosas. Han quedado libres.

La Policía española y los Mossos d’Esquadra han detenido en una operación conjunta a siete personas a las que acusan de boicotear un acto de Vox en Barcelona el pasado 30 de marzo e insultar y agredir a algunos de sus participantes, a los que sustrajeron camisetas, banderas y símbolos españolistas.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la operación, coordinada por la Fiscalía contra los Delitos de Odio, sigue abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días, fruto de la labor de identificación llevada a cabo por ambos cuerpos.

Los siete detenidos, entre ellos dos menores, fueron arrestados los pasados días 12 y 13 de junio, y los adultos han quedado ya en libertad con cargos, acusados de los delitos de lesiones, desórdenes públicos, odio y, en algunos caos, atentado a agentes de la autoridad.

La brigada provincial de Información de la Policía española y la comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra habían abierto una investigación después de los incidentes ocurridos el pasado 30 de marzo en la calle Tarragona de Barcelona, a la altura de la Plaza de España, donde unas 200 personas se congregaron para protestar por la celebración de una acto convocado por Vox en la avenida de María Cristina.

Las policías afirman que algunos actuaron encapuchados, que colocaron barricadas para cortar el paso a los Mossos, que les sustrajeron banderas españolas y que hicieron a tres seguidores de Vox, de los que dos fueron hospitalizados con heridas en cabeza, boca y rostro.

Los CDR ya realizaron una protesta ante los juzgados de Barcelona el pasado miércoles, tras las primeras detenciones, y reclamaron la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat.