MARTXELO DIAZ

Concluye sin acuerdo la reunión para designar la Mesa del Parlamento navarro

La reunión que PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han mantenido a primeras horas de la mañana ha concluido sin un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento navarro, según ha podido confirmar NAIZ.

Imagen de la constitución del Parlamento de Nafarroa. (Martxelo DIAZ)
Imagen de la constitución del Parlamento de Nafarroa. (Martxelo DIAZ)

Al igual que sucedió a medianoche, en el encuentro no se han logrado salvar las diferencias para el reparto de cargos en el órgano rector de la Cámara.

La reunión era un último intento de tratar de llegar a un acuerdo antes de la sesión de constitución de la Cámara que comienza a las 11:00 horas.

Según han confirmado a NAIZ asistentes a la reunión, el acuerdo no ha sido posible.

De este modo, Navarra Suma lograría tener el control de la Cámara, accediendo a la Presidencia y a otros dos puestos de la Mesa. Podría darse la circunstancia, en el caso de que los firmantes del acuerdo programático de 2015 votasen unidos con sus 19 parlamentarios, que el PSN (con 11 votos) se quedara fuera de la Mesa.

Iriarte, candidato de Navarra Suma

Tras romperse las negociaciones, la plataforma Navarra Suma ha propuesto a Iñaki Iriarte como candidato a presidir el Parlamento. Iriarte, de UPN, cuenta con experiencia en la Cámara, en la que fue parlamentario en la pasada legislatura.

También han anunciado la presentación de candidatos a la presidencia del Legislativo el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y Unai Hualde, de Geroa Bai, aunque no han desvelado los nombres.