naiz

Donald Trump inicia su campaña de reelección

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha convocado un «terremoto en las urnas» contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

Trump ha dado el pistoletazo de salida a su campaña de cara a las elecciones de 2020. (Mandel NGAN / AFP)
Trump ha dado el pistoletazo de salida a su campaña de cara a las elecciones de 2020. (Mandel NGAN / AFP)

«La única cosa que estos políticos van a entender es un terremoto en las urnas, lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer, y esta vez vamos a terminar el trabajo», ha señalado Donald Trump ante unos 20.000 seguidores en un mitin en Orlando (Florida), uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.

Pese a hacer este martes oficial el anuncio, Trump trabaja para su reelección desde que llegó al poder en enero de 2017, con una campaña con decenas de mítines a lo largo y ancho del país.

«A nuestros opositores demócratas radicales les mueve el odio y la rabia. Quieren destruiros y quien destruir nuestro país tal y como lo conocemos. Inaceptable. Eso no va a suceder», ha afirmado Trump en su acto.

El presidente también ha oficializado que su eslogan de campaña será ‘Keep America Great’ (‘Mantengamos a EEUU grande’), como lema que sucederá al popular ‘Make America Great Again’ (‘Hagamos a EEUU grande otra vez’) de 2016.

El acto ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.

Trump solo ha mencionadi de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio ha citado una decena de veces a la que fue su contrincante del partido rival en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban «¡enciérrenla!», igual que hace tres años.

El mandatario ha defendido que su elección en 2016 supuso «un repudio de la clase política permanente que se enriqueció a expensas de su base de votantes», y ha asegurado que está combatiendo a los grupos de presión y los intereses especiales en Washington.

Asimismo, si al anunciar su campaña en 2015 Trump llamó «criminales» y «violadores» a los migrantes que llegaban desde México, en este discurso ha advertido de que «la migración ilegal masiva» promete «cortar el camino hacia el sueño estadounidense» a los ciudadanos «más vulnerables» de su país. Ayer mismo anunció que expulsaría a millones de migrantes indocumentados.

El mandatario, del mismo modo, ha repasado algunas medidas de su primer mandato, como sus recortes fiscales a las empresas, su revés a medidas de protección del medio ambiente, su salida de acuerdos internacionales como el del clima de París o el pacto nuclear con Irán, y su arremetida contra «décadas de políticas comerciales calamitosas».

Solo al final de su discurso, Trump ha delineado superficialmente algunas prioridades para su segundo mandato: la reforma migratoria, la renegociación de acuerdos comerciales, la sustitución de la ley sanitaria de 2010 y «la defensa de la privacidad, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a poseer armas». Además, ha reiterado que quiere llevar a estadounidenses a Marte, «erradicar el sida en EEUU» y encontrar la cura para el cáncer, una de las prioridades que se ha marcado Biden, el favorito en la carrera demócrata.