Ramón Sola

Parlamento navarro: tres apuntes urgentes antes de las 11.00

En cualquier ejercicio de ikastola, repartir cinco puestos equitativamente con el resultado electoral sería muy sencillo: dos para Navarra Suma y uno para PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Los vetos y miedos del PSN convierten en difícil lo fácil.

Ramón_Sola_aurpegia
Ramón_Sola_aurpegia

Nadie sabe qué va a pasar a partir de las 11.00 en la decisiva constitución del Parlamento navarro, pero el primer apunte previo es para remarcar el absurdo creado por el PSN. Con el reparto que han deparado las urnas (20 Navarra Suma, 11 PSN, 9 Geroa Bai, 7 EH Bildu, 2 Podemos, 1 I-E), no hace falta un experto matemático para repartir equitativamente los cinco cargos de la Mesa. Cualquier alumno de Primaria lo haría por deducción: 2 para Navarra Suma, 1 para PSN, Geroa Bai y EH Bildu. El resto no puede camuflarse como política ni combatirse apelando a la estabilidad; es simple y llanamente desprecio a la voluntad popular, a los casi 50.000 votantes de EH Bildu.

Segundo apunte: técnicamente, con el reglamento en la mano, el PSN tendría fácil salir del atolladero en que él mismo se ha metido. Primero se elige presidente, que a tenor de las conversaciones debería ser para Geroa Bai con mayoría progresista; luego, dos vicepresidentes, en buena lógica uno para Navarra Suma y otro para el PSN; y es al final cuando toca elegir las dos secretarías, que es el núcleo del litigio, y ahí también lo lógico es que un puesto sea para la derecha y otro para EH Bildu sin necesidad siquiera del PSN, porque los 19 del cuatripartito bastan para sacarlo adelante.

Parece fácil ¿no? pues siempre habrá un PSN que lo enrede. Tercer apunte: Según señalan algunos participantes en las negociaciones de pasillos, una de sus ofertas es dejar fuera ahora a EH Bildu para incorporarla si es caso dentro de unos meses en caso de que cuaje un Gobierno progresista. Un Gobierno que a su vez será mucho más difícil si hoy se da no ya al independentismo de izquierdas, sino a sus votantes, la patada. De locos.