Ramón Sola

Ibarretxe y Garaikoetxea, entre los impulsores de una campaña social por un Nuevo Estatus

Justo el día en que el Parlamento de Gasteiz ha aplazado la concreción del proyecto de Nuevo Estatus, referencias históricas de izquierda abertzale, PNV, EA y también PSE o IU han salido a la palestra para anunciar una campaña de impulso, dentro de la iniciativa Demokrazia Bai.

demás de los asistentes, los exlehendakaris han intervenido por vídeo. (Jon URBE / FOKU)
demás de los asistentes, los exlehendakaris han intervenido por vídeo. (Jon URBE / FOKU)

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; referencias de la izquierda aberzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Iñigo Iruin o Itziar Aizpurua; representantes institucionales de PNV y EA en estas últimas décadas como Iñaki Gerenabarrena, Iñaki Zarraoa, Miren Azkarate o Begoña Errazti; Javier Madrazo, exconsejero de Lakua por Ezker Batua; el exgobernador del PSE Daniel Arranz; la exconsejera por el mismo partido Gema Zabaleta; el expresidente de la sala de lo Social del TSJPV Manuel Díaz de Rábago... Son algunos de los nombres unidos en un manifiesto presentado hoy por Demokrazia Bai, iniciativa presentada el año pasado al hilo del proceso catalán, y que incide en la necesidad de un Nuevo Estatus.

Además de reiterar esta demanda, presentada como forma de garantizar la democracia en Euskal Herria, anuncian una campaña de adhesiones durante los próximos meses, en los que quieren «activar en favor del Nuevo Estatus a cargos y representantes públicos de todas las instituciones desde junio de 1977».

La iniciativa se ha presentado en Donostia justo el día en que en Gasteiz el proceso de definición del Nuevo Estatus ha sufrido un nuevo parón con la prórroga de cinco meses concedida a los expertos. Aunque la declaración no alude expresamente a ello, sí aboga por «sacar el debate a la calle, romper con la indiferencia, que se haga sentir también el pulso de la sociedad civil».

El texto, leído por Miren Azkarate y Ramón Zallo, añade que «compartimos las que se proponen como líneas maestras del Nuevo Estatus: democracia, en términos de derecho a decidir, y más autogobierno, para seguir construyendo nuestro modelo de bienestar social y las estructuras que lo sostienen, de acuerdo con las aspiraciones y expectativas de la sociedad vasca».

Ibarretxe: Resistencia no basta

Además de los asistentes al acto, mediante mensajes de vídeo han intervenido tanto Garaikoetxea, con una breve salutación, como Ibarretxe, que ha incidido en el mensaje contra las posiciones conservadoras y conformistas: «A la involución no se le contesta democráticamente con la resistencia, sino con actividad proactiva. Y lo tenemos que hacer juntos; si no, lo tenemos claro», ha advertido.

La campaña de recogida de apoyos a esta declaración se realizará después de setiembre. De momento, cuentan unas cien firmas. Junto a los citados en el primer párrafo figuran Patxi Zabaleta, Nekane Altzelai, Jon Salaberria, Pipe San Epifanio, Joseba Azkarraga, Angeles Iztueta, Gorka Knörr, Edurne Brouard, Tasio Erkizia, Joxe Mari Olarra, Kepa Gordejuela...