Iñaki TELLERIA

Tolhoek estrena en Suiza su palmarés profesional y Bernal es el nuevo líder de la carrera

El holandés Antwan Tolhoek, del equipo Jumbo, ha sido el ganador de la sexta etapa del Tour de Suiza, con final en un puerto de Primera, y el colombiano Egan Bernal, del Ineos, es el nuevo líder y principal candidato a la victoria final tras haber terminado segundo.

Tolhoek levanta los brazos por primera vez como profesional. (JUMBOTEAM)
Tolhoek levanta los brazos por primera vez como profesional. (JUMBOTEAM)

El corredor holandés, de 25 años, ha sumado en la montaña suiza su primera victoria al finalizar en primer lugar la ascensión al puerto de Flumserberg en el que concluía la etapa tras recorrer120 km desde su salida en Einsiedein.

Tolhoek, que marchaba en solitario, ha conseguido aguantar la presión por detrás de Bernal, que a falta de 1 km ha saltado del grupo de favoritos, pero que no ha tenido tiempo para darle caza.

Ahora, el colombiano del Ineos es el nuevo líder con 12 segundos de ventaja sobre Rohan Dennis, del Bahrain. Tercero es François Bidard, del AG2R.

Mañana se disputará la séptima etapa de 216’6 km entre Unterterzen y el puerto de San Gottardo, catalogado Fuera de Categoría, tras pasar 100 km antes  el de Lukmanierpass, de Primera.

Cambios para el domingo

Por otra parte, la organización de la carrera se ha visto obligada a alterar el perfil y kilometraje de la novena y última etapa, la reina de la carrera, por el riesgo de avalanchas en el alto de Sustenpass, Fuera de Categoría.

La jornada estaba prevista con 144 km y tres puestos especiales. Como el que estaba en medio no se puede subir, han decidido recortarla y dejarla en 99 km con salida y llegada en Goms.

Aun así, los corredores va a tener que ascender tres puertos especiales: el de Nufenenpass (en el km 13’5), el de Sankt Gotthardpass (en el 48) y el de Furkapass (en el 73,7, que iba ser el primero de la versión anterior).

Tres puertos Fuera de categoría pero con menos kilómetros con lo que la etapa se presenta casi más interesante que en su primera versión.

Groenewegen, otro Jumbo ganando

Además de Tolhoek esta tarde también ha ganado su compañero de equipo Dylan Groenewegen en la primera etapa del ZLM Tour de Holanda.

Además, en esta prueba, otro ciclista del Jumbo, Jos Van Emden, que ganó ayer la etapa prólogo, sigue siendo el líder.


Valverde gana en Occitania

En La Route d’Occitanie el ganador de la primera etapa y, por tanto, primer líder, ha sido el murciano del Movistar, Alejandro Valverde.

El campeón del mundo, el más activo en los últimos kilómetros, junto al irlandés Edward Dunbar, del Ineos, ha atacado en los últimos metros de la cota que marcaba el final de etapa y se ha impuesto por delante del propio Dunbar y del bretón Elie Gesbert, del Arkea Samsic.

En séptima posición se ha clasificado el guipuzcoano Alex Aranburu, del Caja Rural, que se ha mostrado muy activo en la última parte de la etapa y que ha aguantado entre los mejores hasta los últimos metros. Solo ha perdido 7 segundos con respecto al español.

Entre los buenos también estaba Gari Bravo, del Euskadi Muris, pero un inoportuno pinchazo le ha dejado sin opción de seguir con ellos.

Mezgec, etapa y liderato en casa

Otro corredor de la prolífica cantera eslovena ha vuelto a destacar hoy. Se trata de Luka Mezgec, del Mitchelton, que se ha impuesto en la segunda etapa del Tour de Eslovenia, una victoria que le ha aupado al liderato.

Además, ha ganado por delante de otro esloveno, Grega Bole, del Bahrain, y del italiano Andrea Vendrame, del Androni.

Victoria del colombiano Montoya

En cuanto a la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, el vencedor ha sido el colombiano Cristian Montoya, del equipo Medellín.

Al frente de la general se mantiene el también colombiano Robigzon Oyola, del mismo equipo, seguido por el español Oscar Sevilla, también del Medellín, y de Frank Yair Osorio, del Coldeportes.