Maite UBIRIA

Comparecencia pública en París sobre el caso Urrutikoetxea

El Tribunal de Apelación de París acordó, el pasado miércoles, la libertad inmediata al histórico militante de ETA Josu Urrutikoetxea. Sin embargo, una intervención en el último momento de la parte de la Fiscalía, al amparo de las demandas de entrega cursadas por las autoridades españolas, frustró su excarcelación. Destacadas personalidades y la defensa del ciudadano vasco daran una conferencia de prensa, hoy a las 13.00, en París.

Concentración en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)
Concentración en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)

Josu Urrutikoetxea, detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches (Alta Saboya) cuando se dirigía a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente fue enviado, el pasado jueves, de vuelta a la prisión parisina de la Santé.

Urrutikoetxea debía haber abandonado la cárcel el día anterior, pero cuando completó los trámites de salida, y «estaba a punto de cruzar la última puerta de la prisión», según relata a NAIZ su hijo Egoitz, agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) le interceptaron y se lo llevaron «retenido» a la sede central del organismo.

Ya al día siguiente fue presentado ante el procurador, que le comunicó las demandas españolas, y luego, el presidente de la cámara de instrucción decretó su reingreso en prisión, hasta que el próximo miércoles, 26 de junio, se celebre la audiencia en que se determinará si sigue o no en prisión.

Cabe recordar que las decisiones adoptadas por la Corte de Apelación, el miércoles 19, tanto en lo que se refiere a la solicitud de que el Tribunal Correccional se haga cargo de las causas abiertas en el Estado francés -dos condenas emitidas en rebeldía en 2010 y 2017- como a la excacelación bajo control judicial de Urrutikoetxea son firmes.

De ahí que, no podiendo oponer recurso ante dicha instancia, la Fiscalía debiera optar por presentar recurso a la Corte de Casación.

Notificación en prisión

Por otro lado, es significativo que antes de que se produjera esa actuación de la Fiscalía, la vispera de su primera comparecencia judicial, Urrutikoetxea recibiera en prisión una comunicación que le citaba para el 10 de julio, cara a una audiencia relativa a uno de los varios procedimientos impulsados desde Madrid.

Sin embargo, tras decretar la Corte de Apelación su libertad bajo control judicial, obviando esa ciación judicial, la Fiscalía pisó el acelerador «para impedir la aplicación de una decisión de justicia que implicaba una vuelta a la aplicación de la ley», según se puede leer en la convocatoria remitida a los medios de comunicación cara a la rueda de prensa que tendrá lugar, hoy a las 13.00, en el hotel Libertel de la capital francesa.

En esa comparecencia pública con la que se quiere denunciar «la denegación de justicia a Josu Urrutikoetxea» que se derivaría, según los convocantes, de esas actuaciones, tomarán parte el eurodiputado de Sinn Féin, Matt Carthy, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Michel Tubiana, el exprelado de París y obispo de Partenia Jacques Galliot, y los letrados que ejercen la defensa de Urrutikoetxea, Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce, así como Egoitz Urrutikoetxea, el hijo del militante vasco.

Igualmente, se espera que Christiane Taubira, quien fuera a ministra de Justicia gala bajo la presidencia de François Hollande envíe un mensaje durante ese encuentro con los medios.