Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu, EP y PP aprobarán mañana el dictamen sobre el «caso de los comedores escolares»

El PP ha avanzado que apoyará las enmiendas de Elkarrekin Podemos, que se sumarán al dictamen elaborado por la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte, presidenta de la comisión creada para aclarar las responsabilidades políticas en el caso de los comedores escolares.

El parlamentario del PP Borja Sémper. (NAIZ)
El parlamentario del PP Borja Sémper. (NAIZ)

A espera de lo que pueda suceder durante las próximas horas, todo apunta a que mañana se aprobará el dictamen elaborado por la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte, presidenta de la comisión de investigación creada para esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas del ‘Caso de los comedores escolares’. Un texto al que se sumarán las enmiendas de Elkarrekin Podemos, que considera que el cártel de empresas que se repartía el mercado de comedores escolares causó un sobrecoste de entre 70,8 y 80,2 millones de euros a las arcas públicas.

Precisamente hoy el parlamentario del PP Borja Sémper ha avanzado que su partido votará a favor de las enmiendas presentadas por la coalición formada por Podemos, IU-Ezker Anitza y Equo, que considera «acreditada la responsabilidad política» de diversos cargos del Gobierno autonómico, por su «inacción» y «su falta de respuesta». «El análisis realizado por el parlamentario Becerra –de Elkarrekin Podemos– nos parece razonable. Es un trabajo exhaustivo que merece nuestra aprobación», ha señalado el representante de la formación derechista, que el pasado mes de mayo retiró su firma de una enmienda a la totalidad acordada con PNV y PSE.

Estos partidos han mostrado esta mañana su oposición al dictamen de la comisión, ya que, a su juicio, «las conclusiones estaban escritas de antemano». «Nos consta que a día de hoy el PP va a sumar sus votos a los de Bildu y Podemos para que la comisión finalice sus trabajos con el objetivo que inicialmente perseguían, que es desgastar y atacar a este gobierno y al PNV», ha manifestado el jeltzale David Latxaga, que ha advertido de que «volvemos a ver a dos enemigos políticos, EH Bildu y PP, que no dudan en hacer la pinza al gobierno y pactar cuando les interesa».

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe ha recordado que, «en contra de lo declarado hoy mismo por portavoces de PNV y PSE, ambos partidos reconocieron en sus enmiendas tanto la falta de regulación de mecanismos suficientes de control del Departamento de Educación como el quebranto económico a las arcas públicas y a la ciudadanía por el sobrecoste derivado de la actuación de las empresas adjudicatarias del contrato y que fue objeto de sanción por la Autoridad Vasca de la Competencia».

«Así lo plasmaron en sus enmiendas, palabra por palabra, por lo que no tiene ningún sentido que ahora digan oponerse a un dictamen que, en esencia, llega a esas dos conclusiones fundamentales», ha manifestado, y ha alertado de que «PNV y PSE han aparentado hoy una pataleta plagada de mentiras y medias verdades con un único objetivo: desviar la atención y ocultar que en el caso de los comedores en Lakua ha habido una mala gestión que les ha costado mucho dinero a las arcas públicas, a las familias y al conjunto de la ciudadanía».