Naiz

Taubira y Tubiana piden gestos en favor de la paz en relación al caso Urrutikoetxea

Christiane Taubira y Michel Tubiana. Son dos de las voces que se han hecho escuchar este lunes en París para pedir un gesto en favor de la paz en el caso de Josu Urrutikoetxea. La exministra de Justicia Christiane Taubira ha dicho que de la misma forma que se señala a los combatientes en un conflicto, y se apunta a sus responsabilidades, «hay que valorar también su fuerza moral y su contribución a la hora de buscar una salida».

Comparecencia en París en relación a Josu Urrutikoetxea. (NAIZ)
Comparecencia en París en relación a Josu Urrutikoetxea. (NAIZ)

«No tengo autoridad para pronunciarme sobre un caso individual, pero creo que hay que dar todas las oportunidades a un proceso de paz que yo también deseo que avance más rápido, y con más decisión política», ha manifestado la exministra de Justicia gala en una grabación de vídeo mostrada en la comparecencia de prensa celebrada este lunes en París para demandar que se haga efectiva la orden de «libertad inmediata» dada el 19 de junio por la Corte de Apelación, y que fue, en palabras de la defensa de Josu Urrutikoetxea, frustrada por una «intromisión desleal» por parte de la Fiscalía General.

«Además de pasos planificados, lo que cuentan son los gestos», ha subrayado Taubira en el mensaje remitido a los organizadores de la rueda de prensa. La grabación corresponde a un documental que está produciendo el realizador Thomas Lacoste bajo el título ‘L’hypothèse démocratique’ y que llegará a las pantallas en los próximos meses.

En la misma línea, en la comparecencia, el presidente de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Michel Tubiana, ha animado a los estados a «intentar la inteligencia«, y les ha solicitado que «renuncien a la venganza» y «a la eterna vuelta de cuerda judicial» para sumarse, por el contrario, «a un proceso de paz que debe llegar a buen puerto».

También han tenido palabras de solidaridad hacia el militante vasco y han abogado por gestos que refuercen la «voluntad de paz de la sociedad vasca» tanto el eurodiputado de Sinn Féin Matt Carthy como el obispo de Partenia Jacques Gaillot.

Además, la actriz Anaïs de Courson ha dado lectura al artículo publicado días atrás en ‘Le Monde’ por Gerry Adams y Ronnie Kasrils, antiguos dirigentes de Sinn Féin (Irlanda) y del Congreso Nacional Africano (Sudáfrica), respectivamente, en el que mostraban su apoyo a Urrutikoetxea como «artesano de la paz»

«Actuación brutal y desleal»

Tanto los abogados de Josu Urrutikoetxea como su hijo Egoitz han abogado por que la decisión de justicia se imponga frente a la «evidente decisión política» que, a su entender, subyace en la actuación «brutal» por parte de la Fiscalía General.

Tras recordar los vínculos del ministerio público con el Ministerio de Justicia y, por tanto, con el Gobierno, tanto los letrados como el hijo de Urrutikoetxea han pedido que «vuelva a prevalecer la ley», y han planteado una batalla «para acabar con la prisición preventiva de Josu Urrutikoetxea» y para que «pueda acudir libre a un tribunal a responder de las causas planteadas por la justicia francesa».