Ion SALGADO

Vecinos de la calle Santo Domingo de Gasteiz llevan desde octubre de 2017 sin poder acceder a sus casas

Los vecinos y vecinas de los números 40 y 42 reclaman una solución al Ayuntamiento, al que en febrero de 2018 le propusieron la ejecución subsidiaria de las obras. 

Imagen de los portales afectados. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de los portales afectados. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El 30 de octubre de 2017 el Ayuntamiento de Gasteiz desalojó a las familias residentes en los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo, dos inmuebles aquejados de un grave problema estructural. Han pasado casi dos años y las familias siguen esperando una solución por parte del Consistorio, al que el año pasado solicitaron la ejecución subsidiaria de las obras.

«Una ejecución subsidiaria que, como indicó en ese momento –febrero de 2018– el abogado del Departamento de Urbanismo Ignacio Cepeda, sería en este caso excepcional, por ser un claro ejemplo de necesidad y no por falta de voluntad y responsabilidad», han explicado los vecinos, que han señalado que el coste de la obra asciende a 253.000 euros, «a lo que hay que sumar los 92.000 euros para subsanar los problemas detectados en la ITE».

Sin embargo, meses después, concretamente en noviembre, la edil Itziar Gonzalo, «ante la incredulidad de los representantes de los afectados, nos comunica que la vía iniciada en febrero de ese año no ha sido contemplada por el Ayuntamiento. Es decir que que no se va a efectuar la ejecución subsidiaria». El Gobierno local, en manos de PNV y PSE, les emplaza a pedir una ayuda «especial» en la sociedad municipal Ensanche 21 que, «como ya conocíamos, nos explica que no podemos acogernos a las ayudas por no cumplir la ITE».

«Resultado nulo»

«En todo este tiempo hemos estado realizando todos y cada uno de los pasos indicados por el Ayuntamiento con resultado final nulo. Desde el primer minuto el Ayuntamiento sabía de la incapacidad económica de las y los propietarios. Por nuestra parte, nos hemos volcado con todo nuestro esfuerzo para intentar volver a nuestras casas: reuniones con diferentes estamentos del Ayuntamiento, asistencias a plenos, reuniones con el Síndico, reuniones con Santo Domingo Bizirik y Gasteiz Txiki. Todo para que no se olvide lo que pasó el 30 de octubre de 2017», han destacado.

Ante esta situación, han pedido al Gabinete de Gorka Urtaran y al resto de grupos municipales que «trabajen para que casos como el nuestro, el de Zapatería 92, y otros que todavía no tienen nombre, pero que aparecerán cuando se dé obligado cumplimiento a la ITE, tengan una respuesta adecuada». «El Casco Viejo necesita un plan de actuación para que no sea un casco histórico en ruinas», han añadido tras pedir una reunión con la nueva edil delegada de Urbanismo, la jeltzale Ana Oregi.