Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La Mesa pone en marcha el Parlamento navarro

La primera reunión de la Mesa se ha cerrado sin acuerdo en asuntos clave. La posibilidad de una ampliación a siete miembros del organismo, se aleja en el tiempo y se complica. Lo más urgente, definir el papel de Podemos e I-E. 

Primera de las reuniones de la Mesa de la X legislatura. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Primera de las reuniones de la Mesa de la X legislatura. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La actualidad política gira fuera del Parlamento, donde los partidos a los que María Chivite ha convocado a negociar analizan el pormenor de esa propuesta de 40 páginas que les fue entregada ayer y que, tras una primera leída, parece que gustó. 

En paralelo, el Parlamento tiene que echar a andar. Y la primera de las reuniones de la Mesa ha tenido un poco de todo. Unai Hualde, nuevo presidente de la Cámara, da inicio a la ronda oficial de contactos para una investidura. Irá de menor a mayor. Se reunirá con tres partidos mañana miércoles (I-E, Podemos y EH Bildu) y con otros tres el jueves (Geroa Bai, PSN y Navarra Suma). Nadie espera gran cosa de esos encuentros y Hualde ha calculado media hora para cada uno. Ramón Alzórriz (portavoz del PSN) ha venid a confirmar que no, que el jueves no será el día en que María Chivite dé el paso. Está todo muy verde.

El mayor debate que ha habido ha sido el de qué hacer con Podemos e I-E, pues ninguno ha alcanzado los tres escaños mínimos como para ser considerado un Grupo Parlamentario. Podemos ha pedido la consideración de Agrupación Parlamentaria, condición que ya le había sido concedida a I-E y PP en la pasada legislatura con dos escaños (los mismos que tiene Podemos ahora). Se ha pedido un informe jurídico, pues la novedad es que en esta legislatura hay un grupo con un único miembro, I-E, que obliga a formar Grupo Mixto de todas formas.

Los que han pedido informes sobre este punto (que condiciona el reparto de lugares en la Cámara, configuración de comisiones y demás) han sido EH Bildu y Navarra Suma, que ha pedido un análisis desde un punto de vista económico. Esto ha sentado muy mal a PSN, que ha anunciado que se ha activado ya la mayoría de bloqueo y, también, a Podemos que ha enviado una nota mostrando su «perplejidad». Dicen que EH Bildu y Navarra Suma pretenden «excluirles».

La Mesa, además, ha dado una patada hacia adelante a la propuesta que barajó Podemos para que pase de cinco miembros a siete. Han pedido más informes jurídicos y todo parece que va para muy largo. Aun así, es viable. La clave está en incluir una cláusula para que todos los grupos estén necesariamente representados en la Mesa por ley. Esto, con la configuración actual, obligaría a habilitar un sexto asiento (para el Grupo Mixto) y, como la Mesa no puede tener miembros pares, se habilitaría un séptimo miembro. Pero todo es, a día de hoy, muy difuso. 

Declaraciones institutionales

Mientras tanto, Navarra Suma ha metido dos declaraciones institucionales, una de ellas centrada en que se hable de ETA y los brindis en las fiesta de los pueblos. Este tema «nunca es redundante», ha dicho Javier Esparza. Además, ha vuelto a ofrecer a Pedro Sánchez los diputados de Navarra Suma (ambos son de UPN) para una eventual investidura. 

Tras el acelerón de la semana pasada con las negociaciones sobre la Mesa, los ritmos vuelven a ralentizarse. El PSN vuelve la mirada hacia Madrid y la fórmula de la investidura que tiene Sánchez en la cabeza, que hoy por hoy, parece que será la que se repita en Nafarroa. Si es que pueden. 

Adofo Araiz ha dicho que no tiene en la mano el documento que están negociando. Su voto dependerá del conetenido que tenga un eventual acuerdo programático, ha dicho. Y, desde luego, avanza que ese primer borrador no se lo han pasado y que, para dar el visto bueno «por acción o por omisión» necesitarán enterarse de qué han negociado «y no por la prensa». 

Por de pronto, la Mesa ha declarado julio como mes hábil. Esto permitiría celebrar una investidura de Chivite si, de repente, entran de nuevo las prisas. Esparza, que no consigue que nadie se siente a negociar con él, tampoco descarta dar el paso. Da largas.