Naiz

El acuerdo de limpieza en comisarías y juzgados «reduce la brecha salarial en un 70%»

Después de nueve meses de lucha, el comité de huelga de la limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa, integrado por ELA –central mayoritaria–, UGT, ESK y LAB, ha firmado con la empresa Garbialdi un acuerdo para el convenio de este sector que según los sindicatos supondrá «reducir la brecha salarial en un 70%».

Satisfacción en un colectivo que ha peleado durante nueve meses de huelga indefinida. (ELA Sindikatua)
Satisfacción en un colectivo que ha peleado durante nueve meses de huelga indefinida. (ELA Sindikatua)

La responsable de la federación Servicios de ELA, Ane Zelaia, acompañada del responsable de negociación colectiva, Peio Igeregi, y de Xabier Zabala, del gabinete de estudios del sindicato, ha dado cuenta de este acuerdo que pone fin a nueve meses de huelga indefinida.

Zelaia ha indicado que están «muy contentos» con los «magníficos» contenidos del acuerdo alcanzado, «que pone fin en un 70% a la brecha salarial» en el ámbito de la limpieza de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa. Según ha indicado, la brecha salarial entre mujeres y hombres era «del 13% en comisarías y del 7% en juzgados».

A ello ha añadido que el acuerdo, con vigencia de 2018 hasta 2022 en comisarías y de 2018 a 2021 en juzgados, contempla incrementos salariales del 9% más el IPC de cada año en comisarías y del 4,5% más el IPC de cada año en juzgados.

Asimismo, ha destacado que se reconoce un plus salarial del 20% para situaciones de toxicidad a las que se ven expuestas las trabajadoras «en la limpieza de calabozos y vehículos de comisarías, y de calabozos y salas de declaraciones en los juzgados».

Igeregi ha puesto en valor el «salto» que supone la firma de este acuerdo para acabar con las brechas salariales y ha denunciado la «enorme hipocresía» que existe en torno a esta cuestión por parte del Gobierno de Lakua.

En este sentido, ha denunciado que para el Ejecutivo autonómico los servicios como el de la limpieza de comisarías y juzgados «solo son esenciales cuando hay huelga» y ha censurado que los servicios mínimos decretados han sido «abusivos». En este contexto, ha acusado a la consejera de Trabajo, María Jesús San José, de ser «la principal rompedora de huelgas de mujeres».