Agustín GOIKOETXEA

PNV y PSE rubrican el acuerdo que sustentará al Gobierno de Unai Rementeria

En la víspera de que se celebre en Gernika el pleno de investidura, PNV y PSE han anunciado hoy la firma de un acuerdo de gobierno para garantizar la «estabilidad y gobernabilidad» en la Diputación de Bizkaia. Queda por conocer quiénes serán los hombres y las mujeres que conformarán el Ejecutivo que presidirá el jeltzale Unai Rementeria.

Unai Rementeria expondrá las líneas maestras de su propuesta en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Unai Rementeria expondrá las líneas maestras de su propuesta en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Tras los resultados de las elecciones forales en Bizkaia no había lugar a la sorpresa. En un cronograma previsible, PNV y PSE han dado a conocer la rúbrica del acuerdo programático que regirá su acción de gobierno, que se sustenta en diez ejes estratégicos. Ambas formaciones pretenden seguir la senda emprendida hace cuatro años en el primer mandato de Unai Rementeria como diputado general con el aval que les otorgan los 25 apoderados jeltzales y los 8 del grupo juntero que lidera Teresa Laespada.

Este jueves, a partir de las 9.30, en la Casa de Juntas, Unai Rementeria expondrá esas líneas estratégicas de su gobierno frente a las propuestas que plantearán Bea Ilardia (EH Bildu) y Eneritz de Madariaga (Elkarrekin Podemos), que han presentado sus candidaturas alternativas.

En el documento hecho público hoy se recoge que esa fórmula, la de la alianza PNV-PSE, «ha dado resultados positivos en los retos a los que nos hemos enfrentado en estos cuatro años de gobierno», y entienden que es «la solución idónea también para asumir los grandes retos que esperan a este territorio para los próximos cuatro años».

En el acuerdo se establecen como prioridades dar continuidad y impulso a las políticas de generación de actividad económica y empleo estable y de calidad; la cohesión social; avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la cohesión territorial y comarcal; una fiscalidad eficaz que ayude al desarrollo de Bizkaia y sus gentes; avanzar en la innovación y la eficiencia en la administración; profundizar en una movilidad sostenible, eficaz y eficiente potenciando el transporte público pero también grandes obras de infraestructuras como la prolongación de la Supersur y el túnel subfluvial de Portugate a Getxo; y proseguir con políticas de tratamiento de los residuos que se sustentan en la incineración.

También se aboga por el impulso del euskara e implementar actuaciones de apoyo a la producción y consumo cultural.

Compromisos

Asimismo, PNV y PSE recogen un bloque de compromisos con acciones y líneas estratégicas que consideran «clave» para el futuro del territorio y para la mejora de la calidad de vida de las personas de Bizkaia. Ahí se incluye la realización de un plan de empleo foral que siente las bases para la generación de nuevos empleos ligados a la industria digital, a la ecología, al turismo y la economía circular sobre una apuesta clara por la orientación laboral y programas de formación-empleo que puedan desarrollarse en escuelas-taller.

También contemplan la construcción del Energy Intelligence Center (EIC) en el parque tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea, así como Nagusi Intelligence Center (NIC) en Zorrotzaurre. Prometen en los presupuestos de 2021 habilitar una partida para el comienzo de las obras de llegada del metro al hospital de Usansolo y al suelo urbano de Galdakao, «una vez se dispongan las conclusiones de los estudios informativos que está realizando ETS y se adopten las decisiones sobre las alternativas posibles».

Otra apuesta del Gobierno PNV-PSE será la puesta en marcha de un centro de emprendimiento internacional en la conocida como Torre Bizkaia, en Bilbo, o de proyectos pilotos de movilidad entre tren y autobús en las líneas de EuskoTren Bermeo-Bilbo y Durango-Bilbo, y entre metro y autobús en las líneas de Meatzaldea.

Otra meta será el impulso y la coordinación de una red de voluntarios al servicio de Bizkaia, «que complete desde el respeto la labor del Tercer Sector». También se trabajará en el desarrollo de una plataforma digital al servicio del comercio de Bizkaia y de acciones necesarias para la mejora del sector y de los y las profesionales que trabajan en él.