MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Hualde constata la imposibilidad de presentar un candidato a la investidura

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha constatado, tras reunirse con los grupos, que no existen posibilidades para presentar un candidato a la investidura de presidente del Gobierno navarro.

Hualde, junto a Chivite, en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Hualde, junto a Chivite, en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Hualde ha explicado que los grupos le han manifestado que se están manteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo programático, por lo que no hay condiciones de presentar a un candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que este proceso haya concluido.

El presidente del Parlamento ha señalado que próximamente se celebrará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar presentar un candidato a la investidura. La fecha de esta ronda estará determinada por la evolución de las conversaciones sobre el acuerdo programático. Esta tarde, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E volverán a reunirse en el marco de estas conversaciones.

Hualde ha recordado que el Parlamento ha declarado el mes de julio como hábil, por lo que la nueva ronda podría darse en ese mes. Si no se proclama presidente del Gobierno antes del 27 de agosto, se celebrarán nuevas elecciones forales.