naiz

268 contribuyentes en la CAV acumulan 823 millones de deuda

Las haciendas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han hecho públicas las listas de contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros a finales del año pasado. En Araba 37 contribuyentes suman una deuda de 119 millones, en Gipuzkoa 66 sujetos deben 237 millones y en Bizkaia la deuda acumulada de 165 contribuyentes suman 466,3 millones de euros. 

Las haciendas forales publican la lista de morosos millonarios. (Jon URBE / FOKU)
Las haciendas forales publican la lista de morosos millonarios. (Jon URBE / FOKU)

La Hacienda Foral alavesa ha publicado la lista de contribuyentes que tenían deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el pasado 31 de diciembre de 2018. En esta relación aparecen 37 contribuyentes que suman un importe total de 119.026.329 euros de impago a la institución alavesa.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude y se trata de la cuarta vez que se dan a conocer el nombre de sus grandes deudores. Con respecto a la última publicación, que tuvo lugar en junio del año pasado, cabe destacar que han salido de la lista cinco deudores y no se ha producido ninguna incorporación nueva. Destacan los 17 millones de deuda de Goya Sesenta y Nueve S.L., los 11 millones de Urco & Urbasa UTE o los 10 de Ros Casares Centro del Acero S.L.

Por su parte, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado un listado que incluye a 66 sujetos que suman una deuda total de 237,9 millones de euros. Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran tres nuevos contribuyentes que suman una deuda de 4,4 millones, mientras que salen seis que adeudaban 14,5 millones.

Encabezan esta lista de grandes deudores por importe adeudado, como ya lo hicieran el pasado año, los hermanos José Ramón Osinalde Echaniz y José Miguel Osinalde Echaniz, con una deuda cada uno de unos 31,5 millones de euros. LH Commodities & investments con una deuda de unos 22,9 millones es la empresa con mayor deuda, seguida de la extinta Fagor electrodomésticos con una deuda de más de 8,1 millones; Construcciones Gedi con 6,5 millones de euros; Tecfrindus con 6,2 y El rincón del ebanista con una deuda de 6,1 millones.

En Bizkaia la deuda acumulada de 165 contribuyentes suman 466,3 millones de euros. Por encima de todos aparece Iurbenor Promociones SA, con 52 millones de deuda, seguido de Moldis Echarro, con 20 millones. Industris Domésticas SA y Abaroa, adeudan, respectivamente, 17 y 16 millones.