Arnaitz Gorriti

La «Sotera» de Santurtzi imprime su palmarés como ganador en la Liga Eusko Label

Orio es más líder en la Liga Eusko Label tras su segunda plaza en Lekeitio. Pero nadie ha podido eclipsar el triunfo de Santurtzi, en un clínic de dirección de un veteranazo como Juan Mari Lujanbio. Arraun Lagunak se ha impuesto a Orio en la Liga Euskotren gracias a la empopada y se hace con el liderato.

Los remeros de Santurtzi exultantes tras ganar la prueba. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los remeros de Santurtzi exultantes tras ganar la prueba. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La XXXIV Bandera El Correo - Kutxabank de Lekeitio ha sido quizá la más técnica de las cuatro que se han disputado. Un poco de ola, casi invisible al ojo del observador externo y para nada espectacular pero sí contumaz, ha sido una de las claves de quienes han brillado en las siempre exigentes aguas de Lekeitio.

Y en esas, Juan Mari Lujanbio se ha erigido en rey de los mares guiando con su patronear a Santurtzi a su primera bandera en la Liga Eusko Label.

En ese sentido, el duelo entre patrones que se ha planteado entre Gorka Aranberri y un pope del remo como Juan Mari Lujanbio ha sido de lo más atractivo. Los dos han dado toda una clase de aprovechamiento de las olas, sobre todo un Lujanbio que ha hecho volar a la «Sotera» en la primera empopada, una de las claves de toda la jornada de remo en Lekeitio.

En cambio, quizá por mala suerte en el sorteo, Hondarribia y Zierbena han tenido que sufrir, padeciendo los rigores de la igualdad clasificatoria, en especial el bote «vikingo», al tiempo que Orio está pudiendo rentabilizar cada una de sus regatas, gane o no, ya que se está consolidando más que nunca en el liderato, gracias en este caso a la tremenda regata de la Donostiarra en la segunda tanda, clasificada en tercer lugar.

En cambio, Santurtzi, demasiado irregular después de hacer una muy buena segunda plaza en su estreno, ha sumado al fin su nombre inscrito en el palmarés de ganadores en la Liga Eusko Label, ascendiendo de paso a la tercera plaza de la empatado a 38 puntos con Zierbena, a un solo punto de Hondarribia, pero lejos de los 46 que en estos momentos suma Orio para dominar la clasificación general.

Habrá nuevo campeón

Por ende, aunque apenas si ha discurrido el segundo fin de semana de la Liga Eusko Label y a riesgo de quedar como un bocazas ignorante, cabe afirmar que Urdaibai no revalidará el título. La «Bou Bizkaia» no ha podido ganar una sola tanda de las que ha disputado, y en Lekeitio se ha visto descolgadísima por Donostiarra y superada por un Cabo da Cruz que ha logrado colarse por de de los «txos», que bastante han tenido con no verse superados por Kaiku, que ha remado en la primera tanda y ha necesitado solo cuatro centésimas más que la embarcación de Bermeo.

A 17 puntos del liderato, los «txos» pueden despedirse de su entorchado.

Mientras tanto, en la primera tanda ha vuelto a evidenciar que la pelea por evitar el play-off de descenso estará entre San Pedro, Lekittarra y Astillero, mientras que Kaiku, «castigado» por su mala prueba del sábado, ha podido dominar a sus rivales con facilidad, e incluso a Ondarroa –que el próximo sábado se verá relegado a la primera tanda– y casi a Urdaibai. Más allá del buen hacer de la «Bizkaitarra», San Pedro ha sido quien más tajada ha sacado de este «pelotón de los torpes» –dicho sea con cariño, porque hasta el «peor» de los participantes tiene mucho nivel–, fruto de sus buenas empopadas.

Por contra, Astillero sigue ha vuelto a hundirse en el pozo de la clasificación, siendo Isuntza quien de momento se salva de la quema.

«Lugañene» le da pimienta a la Liga Euskotren

En lo que respecta a las féminas, Arraun Lagunak es el nuevo líder de la Liga Euskotren, empatado a siete puntos con una Orio que se ha encontrado con un feroz rival para la disputa de la general.

Ya el año pasado fue la «Lugañene» la que se llevó la única regata que «cedió» San Juan. Aquello ocurrió en Ondarroa y en Lekeitio, bien cerca, la escuadra donostiarra ha puesto sus marchamo de calidad fruto de una empopada en la que ha sido capaz de sacarle nada menos que siete segundos a la «Txiki». También en referencia a las regatas femeninas, cabe afirmar que no solo de Orio vive el remo.

Con todo, lo que se ha visto en el largo de vuelta poco ha tenido que ver con el de ida. Orio ha tardado menos de un minuto en aventajar en una trainera y pico a sus rivales, dando casi por sentenciada una orueba que oparecía, al mismo tiempo, ser la sentencia virtual de la propia Liga Euskotren.

Lo cierto es que Donostiarra y Hondarribia se han descolgado con facilidad, centrándose exclusivamente en evitar la cuarta posición, pelea en la que la «Torrekua» ha batido a la «Ama Guadalupekoa».

Sin embargo, Arraun Lagunak no se ha dado por vencida. Con la patrona vizcaina Andrea Astudillo, la «Lugañene» ha empezado a limar su desventaja en el último tramo del largo de ida, llegando a cuatro segundos de Orio en la ciaboga.

Sin embargo, nada ha sido comparable con el clínic de pericia que han protagonizado en la empopada. Lekewitio ha ofrecido una ola pequeña, de poco menos de medio metro, pero bien larga para quien acertara a cogerlas.

En ese sentido, quizá se pudiera aducir que Arraun Lagunak ha bogado por una calle mejor, pero lo cierto es que Orio ha desacrtado meterse en esa calle, cuando por su propia ventaja, más de una trainera, ha podido colarse en la calle de la «Lugañene» en el arranque del largo de vuelta.

La «Txiki» ha preferido seguir por su calle, pero se ha encontrado con una Arraun Lagunak bogando sobre la olas, al punto de meterle la proa en los 500 metros finales, para obtener una trainera completa de diferencia a su favor y de paso, amén de la algarabía entre las remeras, le otorgó una saludable sal y pimienta a la Liga Euskotren. Orio y Arraun Lagunak prometen emociones muy fuertes en el resto de pruebas de la categoría.