naiz
Estrasburgo

El independentismo catalán se manifiesta en Estrasburgo

Miles de personas se han manifestado este martes junto al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en protesta por la ausencia de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en la sesión constituyente de la legislatura.

Unas 8.000 personas se han movilizado en Estrasburgo. (Frederick FLORIN / AFP)
Unas 8.000 personas se han movilizado en Estrasburgo. (Frederick FLORIN / AFP)

Convocada por el Consell per la República, la movilización ha comenzado a las 9.00 frente a la Eurocámara con el lema 'Omplim Estrasburg' (Llenemos Estrasburgo). Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso español, mientras que a Junqueras el Tribunal Supremo (TS) le negó salir de la cárcel.

Unos 8.000 manifestantes estaban concentrados alrededor de las 10.00 frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía francesa.

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes realizaran su concentración. Los presentes portaban numerosas esteladas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como «Catalunya libre» o «Los queremos en casa».

Asimismo, sobre un puente de acceso a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se aludía a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas, sobre la cara del expresidente catalán estaba escrito el eslógan «No rendirse nunca» y en otra «Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo».

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la manifestación es «un grito de alarma a las instituciones europeas porque toleran la vulneración de derechos políticos de eurodiputados» elegidos en las elecciones del 26 de mayo. Asimismo, ha advertido de que esta vulneración acabará afectando al conjunto de valores y ciudadanía europea: «Cuando se vulneran los derechos en un lugar del mundo se vulneran en todas partes».

Según Paluzie, los manifestantes presentes en Estrasburgo «están aquí para defender los derechos colectivos como pueblo. La gente es resiliente y obediente, más de lo que debería serlo. Esta gente, a veces pienso, que los políticos catalanes y dirigentes de las asociaciones no nos la merecemos. Son verdaderos soldados, pacíficos y desarmados, de esta causa pacífica y colectiva».

Tanto Puigdemont como Comín elevaron el viernes el caso al Tribunal General de la Unión Europea (TUE), al considerar que tienen inmunidad desde el día que fueron elegidos, y dicho tribunal ha desestimado su petición de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y pudieran tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes.

Pugidemont y Comín desisten en su intención de acudir al Parlamento

Pese al riesgo de ser detenidos en el Estado francés y ser extraditados debido al acuerdo firmado entre París y Madrid en 2002, Puigdemont había alimentado los rumores sobre su presencia en la manifestación en Estrasburgo con una publicación en las redes sociales.

Sin embargo, el abogado Gonzalo Boye ha señalado que tanto el expresident como Comín esperaban en la frontera para decidir si entrar o no en el Estado francés. «Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es», ha precisado en una entrevista en Rac1, insinuando así que estaban en la zona de Alsacia.

Poco después, Boye ha anunciado ante unos 8.000 manifestantes que «no existe garantía de que no haya una medida administrativa y que le lleven directamente a territorio español».

En pantalla gigante

Dos horas después ambos han aparecido en la pantalla gigantes instalada, en breves discursos grabados junto al Puente de Europa que une la localidad alemana de Kehl y Estrasburgo a través del Rin.

El expresidente de la Generalitat ha trasladado a los manifestantes que «vosotros sois aquí la prueba de su fracaso, sois la prueba de nuestro éxito. Sin el respeto del voto ciudadano no hay democracia posible». Por su parte, Comín ha subrayado que «España tiene miedo, pero nosotros no».

También ha intervenido por videoconferencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que «respete los derechos del pueblo catalán, porque eso es respetar la democracia en Europa».

Oriol Junqueras ha intervenido con un texto leído por el exeurodiputado de ERC Jordi Solé. El político preso ha pedido a los demócratas europeos que sean conscientes de que en Catalunya «se está librando una batalla por los derechos fundamentales».

Por el escenario de la concentración han desfilado cantantes, actores y activistas. Uno de los más aplaudidos ha sido el exdiputado vasco Gorka Knörr que cantó ‘L’Estaca’ de Lluis Llach.

Otros europarlamentarios también se han solidarizado con los catalanes, entre ellos Pernando Barrena (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Christian Allard (del SNP escocés), los ecologistas franceses Gerard Onesta y Jose Bové, Matt Carthy (Sinn Feinn ), la portuguesa del Bloco de Esquerda Marisa Matias, el ex diputado esloveno Ivo Vajgl, y varios independentistas flamencos.