naiz
Donostia

Acuerdo para el convenio en Papresa de Errenteria

Tras las movilizaciones de la plantilla de la papelera de Errenteria, incluyendo una jornada de huelga en junio, se ha logrado un acuerdo para renovar el convenio de empresa, cuya negociación se inició el pasado año.

La papelera ubicada junto al río Oiartzun. (PAPRESA S.A.)
La papelera ubicada junto al río Oiartzun. (PAPRESA S.A.)

Tras la jornada de huelga del 20 de junio, que llegó acompañada de la convocatoria para otros cuatro días de paro, la negociación tomó un nuevo rumbo, que ha dado lugar al acuerdo del que ha informado ELA en un comunicado.

El mes pasado, el comité de empresa –LAB (4 representantes), ESK (2), ELA (2) y CCOO (1)– comentaba que, después de nueve reuniones con la dirección, no había observado ningún avance. Por eso, convocó huelgas para el 27 y 29 de junio, y el 6 y 24 de julio. No obstante, el diálogo ha dado frutos sin tener que repetir los paros.

El acuerdo alcanzado establece la vigencia del nuevo convenio para tres años (2018, 2019 y 2020), con los siguientes incrementos salariales: IPC+0,25, IPC+1,75 e IPC+1. Y tendrá ultractividad indefinida.

Además, se recoge la obligación empresarial para formalizar el contrato relevo cuando así lo solicite la trabajadora o trabador que llega a la jubilación, siendo el puesto fijo para la persona que tome el relevo.

ELA también ha destacado que la dirección de Papresa S.A. se ha comprometido a no concertar con las mutuas ni el seguimiento ni el control de las bajas por enfermedad común.

Propuesta de Adegi para el provincial

Por otro lado, el conflicto del sector del papel a nivel provincial tiene posibilidades de resolución después de que la patronal haya hecho una oferta a los sindicatos que, entre otras mejoras, incluye subidas salariales por encima del IPC para éste y los dos próximos años.

ELA, mayoritario con el 46% de la representación, cree que con una posición «más firme» se podría haber logrado un convenio «histórico», pero asume que el acuerdo saldrá adelante porque CCOO y LAB, con un 27% cada uno, han dado «por buena» la propuesta de Adegi.

LAB ha calificado de positivo el planteamiento patronal, que someterá a la consideración de las asambleas de los trabajadores, que han protagonizado seis días de huelga para que se atiendan sus reivindicaciones.

Tras la reunión que han celebrado este viernes con Adegi, LAB ha destacado en un comunicado que todos los logros obtenidos son «consecuencia de la huelga y de las luchas».