Naiz

Corredores convocan una sentada de tres minutos antes de cada encierro por la «desnaturalización»

Corredores del encierro han decidido plantarse ante unas carreras que están resultando muy condicionadas por unos mansos y toros entrenados que están «desnaturalizando» la carrera al impedir que se pueda desarrollar como venía siendo habitual.

Los corredores se quejan de unos encierros marcados por la velocidad de los mansos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los corredores se quejan de unos encierros marcados por la velocidad de los mansos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A través de un comunicado que está circulando por las redes recogen que «es un clamor que el encierro actual esta totalmente adulterado. Las quejas entre los que corremos son unánimes y por eso decimos ‘basta de desnaturalizar el encierro’».

Señalan que «para los que hemos conocido otro encierro donde los toros se podían correr, ponían emoción y hacían de este acto algo único e impredecible, lo vivido estos últimos años nos resulta una farsa y un engaño».

Por ese motivo, añaden que «basta de bueyes entrenados y ocupando el espacio del toro, basta de toros con un entrenamiento condicionado a ir en manada».

Para mostrar ese malestar, animan a los corredores el encierro «a sentaros en el suelo tres minutos antes de empezar cada encierro en modo de protesta cada uno en vuestro sitio y luego a correr».

Consideran que «debemos exponer la queja unánime que existe entre los corredores y los seguidores de los encierros de San Fermin, porque si no, el encierro dejara de tener interés, será un mero trámite y no el acto central de cada día. Si no hacemos nada, este será el encierro que dejaremos a nuestros hijos y poco a poco desaparecerá. Tenemos algo único, defendámoslo».