naiz

La estación temporal de ITV de Zarautz estará en servicio este mes «si no hay ningún recurso»

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha asegurado que la nueva estación temporal de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Zarautz, que está previsto que tenga tres nuevas líneas, estará «abierta y dando servicio a la ciudadanía» a finales de este mes de julio «si no hay ningún tipo de recurso adicional» que lo impida.

Colas en la ITV de Urnieta. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Colas en la ITV de Urnieta. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria, ha explicado que al Gobierno de Lakua le hubiera gustado que esta nueva estación en Gipuzkoa «se pudiera abrir antes», ante la situación de colapso que vive el Territorio, pero, según ha recordado, «se han producido impugnaciones».

«Hemos tenido que responder a todas y cada una de las impugnaciones respetando el procedimiento administrativo rigurosamente y, a partir de ahí, estamos en el último paso de este procedimiento y si no hay ningún tipo de recurso adicional la previsión es que la estación esté abierta y dando servicio a la ciudadanía este mes de julio», ha explicado, al tiempo que ha confiado en que con ello se «alivie considerablemente y mejore la situación» en Gipuzkoa.

Tras apuntar que la situación es «compleja» porque los tiempos para obtener cita «son largos, de en torno a dos, tres meses», el viceconsejero de Industria ha apuntado que en Bizkaia y Araba es de «relativa normalidad».

Tal y como ha detallado, en Bizkaia «a día de hoy en estaciones como Trapagaran o Arrigorriaga están dando unos tiempos para la cita previa de dos semanas, 13 días, 18 días», mientras que en Araba, en la estación de Jundiz, «están dando cita de una semana».

«Somos conscientes de que justo antes del periodo estival, antes de la salida de vacaciones, suele haber un repunte puesto que la ciudadanía, como es normal, quiere hacer las revisiones y salir con el coche en condiciones, pero según los datos de los que disponemos, actualizados a día de hoy, la situación es de relativa normalidad, a excepción de Gipuzkoa», ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que en Bergara también se ha habilitado una nueva línea de ITV, que está ya operativa y en funcionamiento. Además, ha explicado que la pasada semana se solicitó a Lakua desde la empresa concesionaria una nueva línea en Irun, que se ha autorizado en un plazo de dos días. «Por tanto, en cuanto la obra esté realizada, estará en marcha», ha añadido.

Finalmente, ha afirmado que Industria ha mostrado su disposición a que las cuatro empresas adjudicatarias concesionarias «puedan abrir una nueva estación de ITV cada una de ellas». «En ese sentido, estamos completando el procedimiento administrativo, que tiene que ser riguroso, garante y así lo estamos haciendo, respetando los plazos y todos los pasos», ha concluido.