Manuel Carreiras, director del BCBL, Premio Nacional español de Investigación 2019

La labor investigadora del director científico del centro vasco ha sido reconocida con el Premio Nacional «Pascual Madoz» de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Se trata del reconocimiento más importante del Estado español en el ámbito de la investigación científica. El investigador también ha sido nombrado como nuevo miembro de Academia Europaea, que promueve el aprendizaje, la educación y la investigación.

NAIZ|11/07/2019 13:07
Manuelcarreiras
Manuel Carreiras, en una entrevista con GARA en 2010. (Gari GARAIALDE/FOKU)

Manuel Carreiras Valiña (Lugo, 1959), director científico de Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2019, el reconocimiento más importante del Estado español en el ámbito de la investigación científica. En concreto, al investigador le ha sido concedido el Premio Nacional 'Pascual Madoz' de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Además de esta mención, que reconoce la labor investigadora realizada por el director del centro donostiarra a lo largo de su carrera, Carreiras ha sido nombrado nuevo miembro de Academia Europaea, organización científica europea que tiene como objetivo promover el aprendizaje, la educación y la investigación.

Referencia en el procesamiento del lenguaje

Según ha comunicado el jurado de los premios impulsados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el director científico del BCBL es «una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la psicología experimental». Asimismo, ha destacado su capacidad para crear grupos de excelencia y de transferencia de conocimiento. «Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario», añaden.

Este importante reconocimiento, otorgado por primera vez en 1982, tiene como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Servirá para impulsar la labor del centro

El director científico del BCBL se muestra convencido de que este reconocimiento servirá para impulsar el trabajo que viene haciendo el centro desde 2008, año de su creación: «En todos estos años hemos logrado afianzarnos como un centro de referencia internacional de la investigación en el área de la neurociencia cognitiva, apoyando, impulsando y facilitando el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo social vasco. Este premio nos ayuda, sin lugar a dudas, a seguir trabajando en la misma dirección».

Además de Carreiras, este premio ha sido concedido a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos y Mercedes García-Arenal.

Gran trayectoria científica

El investigador y director científico del centro donostiarra, que también es profesor de investigación en Ikerbasque e investigador de la UPV/EHU, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la investigación trabajando en áreas como la neurobiología del lenguaje, la psicolingüística, la lectura, el bilingüismo o la neurociencia cognitiva.

Además, ha obtenido prestigiosos premios, tales como el Premio Euskadi de Investigación 2015 o una beca ERC Advances, que es la más prestigiosa y mejor dotada beca de investigación que otorga la Comisión Europea. El BCBL forma parte del Programa Español de Excelencia de los Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, que promueve la excelencia en la investigación científica.