NAIZ

Lakua prevé apoyar 500 proyectos innovadores en pymes con el nuevo servicio Hazinnova

El nuevo servicio Hazinnova de apoyo a la innovación en las pymes e impulsado por la sociedad pública SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque ayudará a poner en marcha 500 proyectos para mejorar los índices de innovación y competitividad de las empresas.

Participantes en la presentación del nuevo servicio Hazinnova.
Participantes en la presentación del nuevo servicio Hazinnova.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha presentado este viernes la nueva iniciativa, impulsada desde marzo por la SPRI e Innobasque y que ya está a disposición de las pymes con una dotación de 2,5 millones de euros.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han destacado la «importancia estratégica» de la iniciativa después de que un reciente informe europeo señalase que aunque la CAV y Nafarroa han mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, esta mejoría no ha sido suficiente evitar perder posiciones en Europa al aumentar en mayor proporción el nivel medio europeo.

La principal debilidad detectada en este ámbito está en las pymes más pequeñas, a las que se pretende llegar con el nuevo servicio.

La iniciativa, que ofrece asesoramiento y acompañamiento a las empresas en sus procesos de innovación en distintos ámbitos, está dirigida prioritariamente a empresas con plantilla de entre 6 y 99 personas, que no hayan participado previamente en actividades de innovación.

Llegar a todas las comarcas

Sus promotores aspiran a llegar a las pequeñas empresas de todas las comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que no son proclives a innovar y ofrecerles una primera experiencia de forma sencilla, rápida y gratuita. Sus responsables esperan llegar a 2.400 empresas y movilizar 500 proyectos sobre nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar productos y servicios.

El proceso se inició el pasado marzo con la licitación para contratar un grupo de consultoras, que se encargará de prestar servicios a las pymes para apoyarles en el diseño e implementación de pequeños proyectos innovadores en un plazo de tres meses.

En el marco de la iniciativa, se ha constituido una red de cuarenta agentes, integrada por agencias de desarrollo locales, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales, que se encargarán de acercarse a las empresas de todas las comarcas de la CAV y de acompañar durante todo el proceso a aquellas que decidan participar en la iniciativa.

Una vez formados a través de jornadas que ya están siendo impartidas por SPRI e Innobasque, los agentes iniciarán la captación de las pymes interesadas y las acompañarán en la definición e implementación del proyecto o solución innovadora que necesiten.