Aitor AGIRREZABAL
Iruñea

Iruñea hace un alto en las fiestas para pedir «justicia» por los jóvenes de Altsasu

Iruñea no para durante los sanfermines. Eso es así. Sin embargo, hoy cientos de personas han hecho un alto en su ruta matinal por los bares de Alde Zaharra para acercarse hasta la plaza Recoletas y volver a pedir «justicia» para los ocho jóvenes de Altsasu.

Cientos de personas han llenado la plaza de Recoletas en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Cientos de personas han llenado la plaza de Recoletas en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Por tercer año consecutivo, las plataformas Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak han aprovechado la cita sanferminera para reclamar «justicia» para los ocho jóvenes de la localidad de Sakana y, de paso, agradecer la solidaridad recibida durante todo este tiempo. La concentración ha arrancado a las 13:00, con cientos de personas colapsando la plaza de Recoletas, que ha acogido la movilización tras la prohibición del nuevo Ayuntamiento para que se llevase a cabo, como en años anteriores, en la plaza del Castillo.

Los gritos de «justizia nahi dugu» y «altsasukoak askatu» han dado paso a «alde hemendik, utzi bakean» y «euskal presoak, etxera». De fondo, una txaranga amenizaba la cita con ‘Aurrera Altsasu’.

Tras varios minutos de concentración, los familiares de los jóvenes han subido al escenario de Herri Sanferminak bajo un emotivo aplauso. Haizea Ramirez de Alda e Idoia Goikoetxea, en nombre de la plataforma Altsasukoak Aske, han recordado que Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz llevan ya casi tres años de prisión y que en estos momentos se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. En ese instante, también han querido hacer un guiño a los encausados por el procés, juzgados también por el Alto Tribunal.

Tampoco se han querido olvidar del nuevo juicio que comenzará en setiembre en la Audiencia Nacional contra 47 personas ligadas a la asistencia a los presos. Han llamado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo en setiembre y han mandado un especial abrazo a Jaione Carrera, Amaia Izko, Oihana Barrios y Fernando Arburua, abogadas y sicológos también de algunos de los jóvenes de Altsasu.

En nombre de Altsasu Gurasoak, Edurne Goikoetxea y Gotzon Urrizola, han recordado «una vez más esta injusticia» y han agradecido «volver a sentir que podemos contar con vosotros». «Que el paso del tiempo y la suma de nuevos casos tan estrambóticos como el nuestro no nos hagan caer en el olvido», han reclamado.

Frente a ello, han vuelto a resaltar la necesidad de sumar fuerzas. «Somos un pueblo capaz de luchar por las injusticias, la experiencia nos está mostrando que la unidad entre diferentes genera una gran fortaleza, porque ayuda a defendernos juntos», han subrayado. Así, han pedido que se siga informando sobre el caso, «porque lo que se silencia se olvida».