Jon Ormazabal

La conexión escandinava funciona en Garmendipe y los delanteros se reparten los goles (0-5)

La Real impone su pegada en el primer amistoso en Azpeitia ante el Lagun Onak con goles de Aihen, Januzaj, Isak, Portu y William Jose.

Odegaard ha dejado muestras de su calidad en Azpeitia (Gorka RUBIO/FOKU)
Odegaard ha dejado muestras de su calidad en Azpeitia (Gorka RUBIO/FOKU)

Pocas conclusiones se pueden sacar de un test disputado en la primera semana de entrenamientos con hasta cinco caras nuevas, más la vuelta de Merquelanz tras un año fuera de los terrenos de juego por lesión, y ante un equipo de Tercera, pero el primer test del nuevo proyecto txuriurdin en Azpeitia ha servido para matar el mono de fútbol, o de Real, e ilusionarse con lo que el equipo de Imanol puede desarrollar durante el curso. Es más, el detalle más signficativo ha estado en las gradas de Garmendipe, desde donde ha seguido el partido un Gero Rulli que no se ha vestido de corto a la espera de cerrar su futuro, que apunta a Oporto.

En esa necesaria generación de ilusión, ha destacado la conexión escandinava entre el noruego Odegaard y el sueco Isak, dos jugadores cuyas cualidades parecen funcionar, al menos ante un rival menor como el Lagun Onak. El jugador cedido por el Real Madrid ha mostrado su clase en la media punta, una posición bastante huérfana desde la retirada de Xabi Prieto, filtrando ese último pase que marca las diferencias en cualquier partido, mientras que el ariete se ha movido muy bien adelante, con destreza en los pies.

Imanol ha presentado dos onces distintos en cada parte y ha comenzado con Remiro, Gorosabel, Llorente, Navas, Aihen; Illarramendi, Pardo, Thior, Odegaard e Isak. El honor de marcar el primer gol, sin embargo, ha sido de Aihen Muñoz cuyo desmarque de ruptura ha visto enseguida Odegaard poniéndole en bandeja el tanto en el minuto 14.

Januzaj también ha querido dejar muestras de su calidad y suyo ha sido el segundo gol cinco minutos después tras recibir de Thior. Isak tampoco se ha querido quedar atrás y ha marcado el tercero tras recibir un buen pase de Navas.

Equipo nuevo

Remiro apenas ha tenido que emplearse en la primera mitad pero ha mostrado reflejos en un disparo de Manterola, aunque un mal despeje con el pie le ha podido costar caro. Menos aún se puede decir de Sagnan apenas inquietado en una segunda mitad en la que la Real ha formado con Zubiaurre, Aritz, Le Normand, Sagnan, Kevin; Zubimendi, Zurutuza; Sangalli, Merquelanz; Portu y William Jose.

Con algo menos de ritmo y de ideas en ataque, Portu ha exhibido su olfato goleador para hacer el cuarto, mientras William Jose ha aprovechado un penalti con el tiempo cumplido para no quedarse atrás entre los jugadores más ofensivos, que han compartido los goles.