Trump rompió el pacto con Irán por «vandalismo diplomático», según el exembajador británico

El presidente de EEUU, Donald Trump, rompió el acuerdo sobre el programa nuclear iraní por «vandalismo diplomático», simplmente porque lo había firmado Obama, según un informe confidencial del exembajador británico en Washington Kim Darroch.

NAIZ|14/07/2019 13:50
Darroch-trump
El exembajador Kim Darroch y el presidente de EEUU, Donald Trump. (Brendan SMIALOWSKI /AFP)

El exembajador británico en Washington, Kim Darroch, aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de EEUU, Donald Trump, rompió el pacto nuclear con Irán por «vandalismo diplomático», para acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama.

El diario británico ‘Mail on Sunday’ asegura que Darroch redactó ese documento en 2018, tras una visita a la Casa Blanca del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

El antiguo embajador, que dimitió esta semana tras filtrarse otro cable en el que llamaba a Trump «inepto» e «incompetente», trasladó al Gobierno británico que el presidente de EEUU rompió los términos del acuerdo con Teherán por «motivos de personalidad».

Ese pacto tenía como objetivo asegurar que Irán no desarrolla armamento nuclear y levantaba las sanciones económicas que pesaban sobre el país, que Trump volvió a imponer cuando abondonó el pacto hace un año.

Desde la salida de EEUU, las tensiones con Teherán han ido en aumento, incluidos varios incidentes en el golfo Pérsico y el apresamiento de un petrolero iraní en Gibraltar. «El resultado es un paradigma de esta Casa Blanca: (...) en sustancia, la Administración se fundamenta en un acto de vandalismo diplomático impulsado por motivos ideológicos y personalistas, ya que era el acuerdo de Obama», apuntó Darroch.

Según el ‘Mail on Sunday’, el diplomático advirtió además de que Washington «no puede articular una estrategia para el 'día después'» de romper el acuerdo, ni tenía ningún tipo de plan para trabajar de forma conjunta con sus aliados hacia una solución del contencioso con Teherán.

Filtración

La filtración de los cables diplomáticos de Darroch abrió un conflicto diplomático con Trump, que calificó al exembajador de «muy estúpido». La polémica se zanjó, hasta ahora, con la dimisión del embajador.

La Policía británica abrió esta semana una investigación para tratar de identificar el origen de la filtración, que se produce en plena pugna por el liderazgo del Gobierno británico, en la que participa el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y el propio Boris Johnson.

El diario ‘The Sunday Times’ afirma que Scotland Yard y los servicios de inteligencia sospechan que un funcionario con acceso a ficheros del ministerio de Exteriores pudo airear los documentos confidenciales.

El rotativo desvela además que la periodista que ha publicado esos cables, Isabel Oakeshott, mantiene una relación con el presidente del Partido del Brexit, Richard Tice.

Según el rotativo, en círculos gubernamentales se teme que la filtración tuviera como objetivo forzar la dimisión del embajador en Estados Unidos para reemplazarlo por una figura mas favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).