naiz
Bilbo

Iberdrola y Petronor, al frente del ránking de empresas con mayores ingresos de la CAV

«Quién es Quién en la economía vasca», elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank, esun exhaustivo informe que recoge al detalle la información de las empresas de la CAV, incluido un ranking de 5.000 compañías, con la evolución de sus ventas entre 2008 y 2017, y las principales ratios de rentabilidad y solvencia.

Esergui, que gestiona las gasolineras Avia, es la segunda empresa de Gipuzkoa.
Esergui, que gestiona las gasolineras Avia, es la segunda empresa de Gipuzkoa.

El séptimo informe económico-financiero «Quién es Quién en la economía vasca» se ha presentado hoy en el salón de actos de la Bolsa de Bilbo. Según el ránking elaborado por Empresa XXI, las compañías Vidrala, CAF e Iberdrola Clientes mantuvieron en 2017 la primera posición en la clasificación por ingresos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente.

El libro analiza el período 2008-2017 con la muestra de las 40.487 compañías con actividad que depositaron las cuentas en los registros mercantiles de los tres herrialdes, al tiempo que detalla los ingresos de explotación, balance y ratios económico-financieros de las 5.000 mayores empresas de la CAV.

La presentación se ha realizado en el transcurso de una jornada empresarial en la que han intervenido, entre otros, el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza; el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña; el director de financiación y tesorería del Grupo Iberdrola, Jesús Martínez; y el director general del Grupo XXI, Javier Miranda.

Por territorios

En la clasificación territorial, en Bizkaia el liderazgo correspondió, un año más, a Iberdrola Clientes con unas ventas de 7.564 millones de euros, seguida de Iberdrola Generación España (6.756 millones) y Petronor (5.447 millones). Estas tres compañías también ocuparon las tres primeras plazas del ránking de la CAV.

En la clasificación guipuzcoana, los tres primeros puestos correspondieron a CAF (1.016 millones), Estaciones de Servicio de Guipúzcoa-Esergui (859 millones) y Arcelor Mittal Oaberria-Bergara (565 millones). Esergui funciona bajo la marca Avia.

La lista alavesa la lideraron Vidrala (453 millones), Aernnova Aerospace (447 millones) y Pepsico (340 millones).