NAIZ
IRUÑEA

Prisión para el presunto yihadista detenido el sábado en Iruñea

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional y sin fianza para Allal El Mourabit, el presunto yihadista detenido el sábado en Iruñea.

El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional y sin fianza para el presunto yihadista Allal El Mourabit, detenido el sábado en Iruñea a bordo de un camión de alto tonelaje por reincidir en los delitos de «enaltecimiento» y «adoctrinamiento terrorista» tras ser condenado a 3 años de cárcel.

El arresto por parte de agentes de la Guardia Civil con la colaboración del CNI, se produjo frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Iruñea. El hombre se encontraba en el interior de un camión, vehículo que utilizaba para desplazarse, y también como vivienda.

En el vehículo, de gran tonelaje, había ordenadores y móviles que estaban en posesión del detenido, nacido en Marruecos. Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, cuando ya trabajaba como transportista internacional y también vivía en su camión.

Tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue arrestado en noviembre de 2016 en Irun, detención que se precipitó ante la hipótesis de que planease atentar con un camión al estilo del terrorista de Niza que protagonizó un atropello masivo en el que murieron 80 personas.

Vídeos del ISIS y tetería de Iruñea

Según las investigaciones de entonces, el arrestado visionaba vídeos yihadistas en Facebook y frecuentaba una tetería de Iruñea a la que acudían personas relacionadas con el Estado Islámico (ISIS).

De hecho, meses antes se detuvo al hombre que regentaba la tetería, un marroquí de 32 años que hacía labores de proselitismo en el establecimiento y que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del ISIS, algo que también pretendía El Mourabit, que llegó a desplazarse hasta Turquía, pero fue expulsado.

Durante el juicio que se celebró contra él en 2018 por realizar «estrategias propagandísticas» a través de Facebook y por haber viajado a Turquía para unirse al ISIS, aludió a los audios del excomisario José Manuel Villarejo.

En ese juicio la Fiscalía pidió casi 10 años de prisión para él por adoctrinar y trasladarse a zona terrorista para combatir con el ISIS, acusación a la que él respondió afirmando que se había desplazado por turismo para visitar a un profesor con el que aprendió turco a través de YouTube.

Finalmente, la Audiencia lo condenó a tres años y un día de cárcel por «enaltecimiento» y t«raslado a territorio terrorista en grado de tentativa», pena de la que se descontó el tiempo que pasó en prisión preventiva desde diciembre de 2016. Durante su paso por prisión, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas, según el Ministerio del Interior español.