Naiz
Nueva York

Urkullu interviene en la ONU en un foro sobre desarrollo sostenible

El lehendakari ha iniciado este lunes un viaje oficial a Nueva York para participar en el ‘High Level Political Forum (HLPF)’ de Naciones Unidas, en el que expondrá las avances que se han dado en la CAV en materia de desarrollo sostenible. Es la séptima ocasión en la que se celebra este foro internacional.

Iñigo Urkullu, en su intervención en la ONU. (IREKIA.EUS)
Iñigo Urkullu, en su intervención en la ONU. (IREKIA.EUS)

El lehendakari ha ofrecido su conferencia en el marco de la ponencia titulada «¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarrollo sostenible?». Urkullu, que ha intervenido junto a representantes de Agencias de Naciones Unidas, altos mandatarios de la UE y de los Gobiernos de Noruega, Suiza, Túnez y Jamaica, ha iniciado su discurso dando los buenos días y las gracias en euskara, y ha destacado que la lengua vasca es «la más antigua de Europa» y no tiene «relación conocida con ningún otro idioma».

También ha hecho referencia a Gernika como «icono universal de la paz» o al navegante Juan Sebastián Elkano como representación de «un país abierto al mundo. Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia».

En ese sentido, ha destacado que la CAV es «pionera» en Europa en la adhesión e implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, y ha recordado que en abril de 2018 su Gobierno presentó la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

Urkullu ha centrado su inrevención en presentar la experiencia de emisión de los ‘Bonos sostenibles Euskadi’, de los que se han realizado ya dos emisiones por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa una décima parte de su Presupuesto. Los fondos captados se destinan a financiar proyectos de carácter social o medioambiental.

Reparto por materias

El lehendakari ha afirmado que, en concreto, el 83% se dedica a inversiones sociales para garantizar servicios en materia de salud, educación, vivienda o protección social, además de la generación de empleo de calidad en industria, especialización inteligente o economía azul, en especial entre la juventud.

Ha añadido que el 17% restante va dirigido a inversiones medioambientales orientadas a la transformación ecológico-energética, transporte limpio y sostenible, gestión del agua y energías renovables.

«El Bono Sostenible Euskadi ha sido muy bien acogido. La demanda ha multiplicado por cuatro la oferta, y dos tercios de la emisión han sido suscritos por inversores internacionales de 13 países» ha manifestado.

A su juicio, la financiación y el destino de estos bonos responden a un proyecto «serio, realista y responsable. Esta es la base de la credibilidad, un programa concreto orientado a inversiones sociales y medioambientales con un informe de impacto de la emisión de los bonos que realiza una Agencia europea de calificación en el plazo de doce meses».

«País asentado en valores»

El lehendakari ha puesto en valor «el ideario» de los vascos, que «encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos un país asentado en valores y empeñado en avanzar en cohesión social, solidario y abierto con las personas migrantes que buscan una segunda oportunidad. Un país comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; el crecimiento inteligente, las oportunidades de empleo de calidad, especialmente para la juventud; que trabaja para avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres».

Urkullu ha defendido el «modelo vasco» como «sinónimo de bienestar, un autogobierno con competencias para la financiación y el desarrollo de las políticas públicas».

El lehendakari, que ha viajado a Nueva York con la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; y el delegado de la CAV en Estados Unidos, Jorge Fernández; participaen dos de los paneles de este HLPF.

Su programa incluye encuentros con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson; el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Angel Moratinos; y una recepción a la comunidad vasca en Nueva York, entre otras citas.