naiz
Madrid

Garamendi se muestra dispuesto a negociar con los sindicatos cambios en la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que está dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos mayoritarios en el Estado español para «mejorar» determinados aspectos de la última reforma laboral, como la prevalencia de los convenios, la ultraactividad y la subcontratación.

Antonio Garamendi es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Antonio Garamendi es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

«El ‘no es no’ a mi no me va», sentencia Antonio Garamendi, en una entrevista con Efe, al ser preguntado por si la patronal estaría dispuesta a ceder ante los cambios que reclaman los sindicatos en aras de un acuerdo que les permita avanzar en la modernización del mercado laboral.

Ante los reclamos de CCOO y UGT de acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, recuperar la ultraactividad de los convenios y atajar la subcontratación abusiva, Garamendi señala que «del cero al cien hay puntos medios, puntos de unión, y hablando se entiende la gente».

«Creo que tenemos espacio y margen para poder hablar y negociar», comenta el presidente de la CEOE, que subraya que sigue trabajando tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con los citados sindicatos. «Dentro de poco podremos anunciar cosas», añade.

Destaca que el diálogo social no se ha detenido en ningún momento en el Estado español, pese al impasse político, y que en el día a día la sociedad sigue trabajando porque «la paz social es la mejor infraestructura que tiene el país».

La subida del SMI

Garamendi pone en valor el diálogo social como base para cualquier acuerdo y critica que tanto la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) este año como la implantación del registro de jornada se hayan realizado al margen de la negociación.

No obstante, asume que la subida del SMI prácticamente no ha afectado a las empresas que representa, sino a «aquellos que no saben que son empresarios», ya que ha impactado más en el empleo doméstico y en las ONG, así como en el sector agrario.

Sobre una nueva subida del SMI en 2020 hasta los 1.000 euros, tal y como reclaman los sindicatos, considera que será posible en sectores y empresas «que generan valor añadido» y demandan personal, ya que hay otras que «tristemente» no crean riqueza.

Sobre el registro horario, indica que, si el Gobierno del PSOE «hubiera tenido más calma y lo hubiera dejado al diálogo social, se podría haber implementado la norma de forma más razonable». «Yo no estoy diciendo que no se paguen las horas extra», puntualiza.

Para la CEOE, la conciliación y el teletrabajo son elementos en los que hay que profundizar más, son objetivos compartidos por patronal y sindicatos, pero «hay que ver cómo lo hacemos».