NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz rechaza la agresión homófoba sufrida por un joven por parte de sus progenitores

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su «más enérgica condena y rechazo» a la agresión homófoba sufrida por un joven por parte de sus progenitores.

Imagen de archivo de una movilización en Gasteiz con motivo del día internacional del colectivo LGTBI. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización en Gasteiz con motivo del día internacional del colectivo LGTBI. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Consistorio de Gasteiz ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su «más enérgica condena y rechazo» a la agresión sufrida por un menor, al que sus padres golpearon por ser homosexual. Un juzgado ha quitado la custodia a los progenitores.

En la declaracion, el Ayuntamiento recuerda que este tipo de agresiones «constituyen una grave vulneración de los derechos humanos». «Roces y besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes, la intimidación o el chantaje, así como los comentarios, insultos o gestos LGTBI-fóbicos, también son violencia machista y que no son episodios aislados tal y como recoge el Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI realizado por el Ayuntamiento en 2018 o los informes sobre agresiones lgtbifóbicas elaborados por los colectivos sociales que el Ayuntamiento quiere fortalecer a través del Observatorio contra la LGTBIfobia», ha añadido.

Asimismo, señala que «el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución responsable de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando medidas para responder de manera inmediata y contundente ante cualquier agresión machista, atender de forma prioritaria y desarrollar actuaciones preventivas que hagan frente a la violencia y a la impunidad social de los agresores». E invita a la ciudadanía a participar en la concentración que tendra lugar hoy a las 19.00 en la plaza de la Virgen Blanca.